Música y arquitectura : una aproximación a la relación entre ambas disciplinas
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
Este trabajo pretende explorar la relación entre música y arquitectura basándose en el estudio de cuatro obras musicales de la segunda mitad del siglo XX vinculadas a un proyecto arquitectónico concreto. Los casos estudiados son Prometeo de Luigi Nono, las piezas espaciales de Marc-André Dalbavie, los Polytopes de Iannis Xenakis y Rothko Chapel de Morton Feldman. Después del estudio particular de cada uno de ellos se ofrecen una serie de reflexiones acerca del componente espacial del sonido como elemento expresivo del discurso musical y de las relaciones que se dan entre la obra musical y el espacio arquitectónico para el que su escucha ha sido concebida.
Aquest treball pretén explorar la relació entre música i arquitectura basant-se en l’estudi de Quatre obres musicals de la segona meitat del segle XX vinculades a un projecte arquitectònic concret. Els casos estudiats són Prometeo de Luigi Nono, les peces espacials de Marc-André Dalbavie, els Polytopes de Iannis Xenakis i Rothko Chapel de Morton Feldman. Després de l’estudi particular de cadascuna d’elles s’ofereixen una sèrie de reflexions sobre el component espacial del so com a element expressiu del discurs musical i de les relacions que es donen entre l’obra musical i l’espai arquitectònic per al qual la seua escolta ha estat concebuda.
This paper pretends to explore the relationship between music and architecture studying four musical works of the second half of the twentieth century that are linked to a specific architectural project. The studied cases are: Luigi Nono’s Prometeo, Marc-André Dalbavie’s Spatial pieces, Iannis Xenakis’ Polytopes and Morton Feldmand’s Rothko Chapel. After the particular study of each one, a series of considerations are offered regarding the spatial component of sound as an expressive element of the musical discourse and the relationships that exist between the musical work and the architectural space designed for its listening.
Author
Language
Spanish
Publication date
2016-06Extension
143 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
26.78Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
Estructuración natural de las relaciones entre sonidos de altura definida : aproximación fenomenológica a las relaciones tonales
Lacilla Crespo, Raúl (2015-07-07)La mayoría de tratados de armonía enfocan las relaciones armónicas como el resultado de unas combinaciones concretas y hasta cierto punto aleatorias de sonidos y solamente muy de vez en cuando encontramos ...La majoria de tractats d’harmonia enfoquen les relacions tonals com el resultat d’unes combinacions concretes i fins a cert punt aleatòries de sons i només molt de tant en tant trobem justificacions de ...The greater part of harmony treatises address tonal relations as the result of concrete and to a certain extent random combinations of tones. Only very seldom we are to find justifications of why certain ... -
Les relacions entre les estructures formals de la música i el llenguatge
Quintana Sanfeliu, Oriol (2022-06)Aquest treball explora, des d’una perspectiva generativa de l’anàlisi de l’harmonia tonal, el modelatge formal de la semicadència; particularment, quan va seguida d’un reinici en la tònica. Prenent la ...Este trabajo explora, desde una perspectiva generativa del análisis de la armonía tonal, el modelaje formal de la semicadencia; particularmente, cuando va seguida de un reinicio en la tónica. Tomando ...This work explores, within a generative framework of analysis of tonal harmony, the formal modeling of the half cadence; particularly, that involving a tonic restart after the dominant interruption. ... -
El uso de la trompa en las catedrales gallegas : una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat important informació sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y expresamente en Galicia, se ha recopilado importante información acerca de la música en ...For more than a century researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both historical ...