Estructuración natural de las relaciones entre sonidos de altura definida: aproximación fenomenológica a las relaciones tonales


Document Type
Project / Final year job or degree
Resum
La majoria dels tractats d’harmonia enfoquen les relacions tonals com el resultat d’uns combinacions concretes i fins a cert punt aleatòries de sons i només molt de tant en tant trobem justificacions de per què uns determinants processos harmònics tenen un resultat vivencial específic; fins i tot en aquests casos, les explicacions es queden habitualment en res. En aquest treball estudiarem a fons quins són els fonaments essencials sobre els quals es basa la música, entesa com un encadenament de freqüències que, malgrat ser només una part del tot musical, en constitueix un element molt important. Per a aquesta finalitat, la fenomenologia de la música –l’estudi de l’efecte dels sons sobre la consciència humana– ens proporcionarà les eines necessàries.Resumen
La mayoría de tratados de armonía enfocan las relaciones armónicas como el resultado de combinaciones concretas y hasta cierto punto aleatorias de sonidos y solamente muy de vez en cuando encontramos justificaciones de por qué unos determinados procesos armónicos tienen un resultado vivencial específico; incluso en esos casos, las explicaciones se quedan habitualmente en nada. En este trabajo estudiaremos a fondo cuáles son los fundamentos esenciales sobre los que se basa la música, entendida como un encadenamiento de frecuencias que, si bien es solamente una parte del todo musical, constituye un elemento muy importante. Para ello, la fenomenología de la música –el estudio del efecto de los sonidos sobre la conciencia humana– nos proporcionará las herramientas necesarias.Abstract
The majority of harmony treatises approach tonal relations as the result of concrete and, to a certain extent, random combinations of tones. Only very seldom do we find justifications explaining why certain harmonic processes produce a specific effect. Even in such cases, the explanations rarely go further. In this work, we will study the essential fundamentals of music as a succession of pitches which, although it comprises only a part of the whole, constitutes a very important element. For this purpose, the phenomenology of music – the study of the effect of sound on human consciousness – will provide the necessary tools.Author
Language
Spanish
Publication date
2015-07-07Extension
114 p.
Subject (LEMAC)
Keywords
Recommended citation
This citation was generated automatically.
Documents to download
12.18Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG [237]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
El uso de la trompa en las catedrales gallegas: una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat informació important sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y concretamente en Galicia, se ha recopilado información importante acerca de la música en ...For more than a century, researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both ... -
Les relacions entre les estructures formals de la música i el llenguatge : el cas de la semicadència en l'estructura formal del període paral·lel
Quintana Sanfeliu, Oriol (2022-06)Aquest treball explora, des d’una perspectiva generativa de l’anàlisi de l’harmonia tonal, el modelatge formal de la semicadència, particularment quan va seguida d’un reinici en la tònica. Prenent la ...Este trabajo explora, desde una perspectiva generativa del análisis de la armonía tonal, el modelaje formal de la semicadencia, particularmente cuando va seguida de un reinicio en la tónica. Tomando la ...This work explores, within a generative framework for the analysis of tonal harmony, the formal modelling of the half cadence, particularly when it involves a tonic restart after the dominant interruption. ... -
Música y arquitectura: una aproximación a la relación entre ambas disciplinas
Ferrer Fornes, Ana (2016-06)Aquest treball pretén explorar la relació entre música i arquitectura basant-se en l’estudi de quatre obres musicals de la segona meitat del segle XX vinculades a un projecte arquitectònic concret. Els ...Este trabajo pretende explorar la relación entre música y arquitectura basándose en el estudio de cuatro obras musicales de la segunda mitad del siglo XX vinculadas a un proyecto arquitectónico concreto. ...This paper aims to explore the relationship between music and architecture, studying four musical works of the second half of the twentieth century that are linked to a specific architectural project. ...





