Mostrar el registro sencillo del ítem
La evolución de las castañuelas: el paso de la castañuela como complemento del baile a instrumento solista
| dc.contributor | Asensio Palacios, Juan Carlos | |
| dc.contributor | Escola Superior de Música de Catalunya | |
| dc.contributor.author | López Cortés, Albert | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T13:36:31Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T13:36:31Z | |
| dc.date.created | 2023-06 | |
| dc.date.issued | 2023-06 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12694/7409 | |
| dc.description.abstract | La castanyola, tal com la coneixem actualment, ha passat per un procés d’adaptació molt important. Als segles XVII i XVIII es van començar a desenvolupar, a Espanya, unes danses estilitzades a la francesa que van provocar el perfeccionament de la tècnica del ball. En aquest cas, la castanyola no passa desapercebuda; al contrari, la castanyola es converteix en un instrument que passa a ser un dels pilars principals dels balls estilitzats, com, per exemple, el bolero o el fandango. Però no és fins a l’aparició de la figura de la ballarina “La Argentina” que la castanyola comença a refinar-se i a adaptar-se als entorns musicals. Aquesta manera de tocar inspirà els ballarins que, més tard, van començar, com en el cas d’Emma Maleras, a crear l’escola més important de concertistes de castanyoles fins a l’actualitat. | ca |
| dc.description.abstract | La castañuela, tal y como la conocemos ahora, ha pasado por un proceso de adaptación muy importante. En los siglos XVII y XVIII se empezaron a desarrollar en España unas danzas estilizadas a la francesa, que provocaron el perfeccionamiento de la técnica del baile. En el caso de las castañuelas, no pasa desapercibida; al contrario, la castañuela se convierte en un instrumento que pasa a ser uno de los pilares principales en bailes estilizados, como, por ejemplo, el bolero o el fandango. Pero no será hasta la aparición de la figura de la bailarina “La Argentina” cuando la castañuela empieza a refinarse y a adaptarse a los entornos musicales. Esa manera de tocar las castañuelas inspiró a los bailarines que, más tarde, comenzaron a escribir métodos que han ayudado a los músicos a tocar la castañuela, como en el caso de Emma Maleras, que creó la escuela más importante de concertistas de castañuelas hasta el momento. | spa |
| dc.description.abstract | The castanet, as we know it now, has gone through a very important adaptation process. In the seventeenth and eighteenth centuries, stylized dances in the French style began to develop in Spain, leading to improvements in dance technique. In the case of castanets, they do not go unnoticed; the castanet becomes one of the main pillars in stylized dances, such as the bolero or the fandango. But it is not until the appearance of the dancer “La Argentina” that the castanet begins to be refined and adapted to musical contexts. That way of playing the castanets inspired dancers who later began to develop methods that have helped musicians play the castanet, as in the case of Emma Maleras, who created the most important school of castanet players to date. | eng |
| dc.format.extent | 48 p. | ca |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Escola Superior de Música de Catalunya | ca |
| dc.rights | Attribution 4.0 International | ca |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
| dc.subject.other | TFG Música antiga | ca |
| dc.title | La evolución de las castañuelas: el paso de la castañuela como complemento del baile a instrumento solista | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
| dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
| dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.embargo.terms | cap | ca |
| dc.subject.lemac | Castanyoles | ca |
| dc.subject.lemac | Castanyoles, Música per a | ca |
| dc.subject.lemac | Bolero (Dansa) | ca |
| dc.subject.lemac | Fandangos | ca |
| dc.subject.lemac | Argentina, 1888-1936 | ca |
| dc.subject.lemac | Maleras, Emma, 1919-2017 | ca |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ESM sèrie - TFG [237]
Treballs finals de grau (TFG) de l'ESMUC





