Método BAPNE como instrumento en etnomusicología aplicada
Alternative title
Propuesta de intervención socioeducativa, basada en la orientación de la etnomusicología aplicada y facilitada por la didáctica de la percusión corporal (Método BAPNE), en un Centro de Máxima Complejidad Socioeconómica
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
Orientado desde la etnomusicología aplicada, en este TFG presento la elaboración de una intervención socioeducativa, desde su diseño hasta su realización, con el fin de actuar localmente ante la necesidad global de favorecer la incorporación del alumnado recién llegado. Para ello, he combinado dos aproximaciones complementarias a los fenómenos sociales: un análisis preliminar
inspirado en el enfoque top-down y un diagnóstico posterior inspirado en el enfoque bottom-up. De esta forma, he escogido un centro de máxima complejidad socioeconómica para intervenir en un grupo de 1º de ESO; en el que he empleado el método BAPNE® como facilitador de la aplicación de los principios de la pedagogía de las músicas del mundo de John Blacking; y finalmente, he hecho un diagnóstico triangulando métodos etnográficos y técnicas proyectivas con el fin de abrir nuevas líneas de acción futuras a partir de los resultados.
Orientat des de l’etnomusicología aplicada, en aquest TFG presento l'elaboració d'una intervenció socioeducativa, des del seu disseny fins a la seva realització, amb la finalitat d'actuar localment davant la necessitat global d'afavorir la incorporació de l'alumnat nouvingut. Per a això, he combinat dues aproximacions complementàries als fenòmens socials: una anàlisi preliminar inspirada en l'enfocament top-down i un diagnòstic posterior inspirat en l'enfocament bottom-up. D'aquesta forma, he escollit un centre de màxima complexitat socioeconòmica per intervenir en un grup de 1r d'ESO; en el qual he emprat el mètode BAPNE® com facilitador de l'aplicació dels principis de la pedagogia de les músiques del món de John Blacking; i finalment, he realitzat un diagnòstic triangulant mètodes etnogràfics i tècniques projectives amb la finalitat d'obrir noves línies d'acció futures a partir dels resultats.
Based on the applied ethnomusicology orientation, in this final thesis I present a socio-educational intervention, since its design to its realization, in order to act locally in response to overall need to favor the incorporation of newly-arrived students. To this end, I have combined two complementary approaches to social phenomena: a preliminary analysis inspired by the top-down approach and a subsequent diagnosis inspired by the bottom-up approach. In this way, on the basis of the above analysis, I have chosen an institute of maximum socio-economic complexity to intervene in a group of 1st CSE and I have used the BAPNE® method as a facilitator of the application of John Blacking's world music pedagogy principles. Finally, through triangulation by ethnographic methods and projective techniques, I have made a diagnosis with the purpose to open new future lines of action from the results.
Author
Language
Spanish
Publication date
2018-01Extension
58 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
1.718Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
El uso de la trompa en las catedrales gallegas : una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat important informació sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y expresamente en Galicia, se ha recopilado importante información acerca de la música en ...For more than a century researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both historical ... -
Mercè Rodoreda: una proposta didàctica per a l'alumnat nouvingut de secundària [material didàctic]
Dòria Bozzo, Elisabeth; Sánchez Merino, María José; Departament d'Educació. Servei d'Immersió i Ús de la Llengua (2009-03) -
La guerra civil des del bàndol de la República: unitat didàctica, quart d'ESO [material didàctic]
Departament d'Ensenyament. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics; Quinquer Vilamitjana, Dolors (2016-07)