Comportamiento acústico de los instrumentos de percusión en la orquesta
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
El "Comportament acústic dels instruments de percussió a l'orquestra" és un projecte d'investigació en el qual, partint dels coneixements teòrics sobre la matèria, s'ha pogut constatar el comportament de les vibracions de les membranes i plaques mitjançant mesuraments acústics de diferents mostres de so, preses d'instruments amb diferents característiques i utilitzant, al seu torn, diferents baquetes i formes de percudir. En analitzar els seus espectres, s'ha pogut observar el comportament de l'ona en els seus diferents modes de vibració, amb la finalitat d'aplicar aquests coneixements a l'art de la interpretació musical. D'aquesta humil aportació es conclou que l'apropament al coneixement científic ens ofereix als intèrprets la possibilitat d'assolir millors interpretacions, en utilitzar de forma més adequada i precisa les múltiples possibilitats sonores que ofereixen els diferents instruments de percussió, resultat de la fusió de l'art amb la ciència.Resumen
El “Comportamiento acústico de los instrumentos de percusión en la orquesta” es un proyecto de investigación en el que, partiendo de los conocimientos teóricos sobre la materia, se ha podido constatar el comportamiento de las vibraciones de las membranas y placas, realizando para ello mediciones acústicas de diferentes muestras de sonido, tomadas de instrumentos con distintas características y utilizando, a su vez, diferentes baquetas y formas de percutir. Al analizar sus espectros, se ha podido observar el comportamiento de la onda en sus diferentes modos de vibración, con la finalidad de aplicar dichos conocimientos al arte de la interpretación musical. Desde esta humilde aportación se concluye que el acercamiento al conocimiento científico nos ofrece a los intérpretes la posibilidad de alcanzar mejores interpretaciones al utilizar de forma más adecuada y precisa las múltiples posibilidades sonoras que ofrecen los distintos instrumentos de percusión, resultado de la fusión del arte con la ciencia.Abstract
“Acoustic Behavior of Percussion Instruments in the Orchestra” is a research project in which, based on the theoretical knowledge of the subject, the behaviour of the vibrations of membranes and plates has been demonstrated by conducting acoustic measurements of different sound samples, taken from instruments with different characteristics and using different drumsticks and techniques of percussion. When analysing the spectra, the behaviour of the wave has been observed in its different modes of vibration, with the aim of applying such knowledge to the art of musical performance. From such a humble contribution, it is concluded that the scientific approach offers performers the possibility to achieve better performances, as they become able to use in a more adequate and precise way the multiple sound possibilities that percussion instruments offer, resulting in a merging of art and science.Autor/a
Lengua
Castellano
Fecha de publicación
2015-07-27Extensión
96 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Documentos para descargar
5.812Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG [237]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
La notación del staccato de W.A Mozart. ¿Qué significan los puntos y los strokes?
Abela Cruz, Gustavo (2022-06)La notació de Wolfgang Amadeus Mozart respecte a l'articulació ha estat motiu de debat musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes de staccato (punt ...La notación de Wolfgang Amadeus Mozart con respecto a la articulación ha sido motivo de debate musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos signos de ...Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate, especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical staccato signs ... -
El tenor sui generis: dos tenores rossinianos
Yanes Ortega, Yauci (2015-07-14)Aquest projecte estudia la trajectòria i les característiques de dos tenors de l'època de Rossini: Andrea Nozzari i Giovanni David. Tots dos van participar en l'estrena d'òperes com Otello i La donna ...Este proyecto estudia la trayectoria y las características de dos tenores de la ópera de Rossini: Andrea Nozzari y Giovanni David. Ambos participaron en el estreno de óperas como Otello y La donna del ...This project studies the trajectory and characteristics of two tenors from Rossini’s operas: Andrea Nozzari and Giovanni David. Both performed in operas including Otello and La donna del lago throughout ... -
La dolçaina : nous recursos interpretatius? Cercant en tradicions veïnes
Puig Olives, Pau (2012-01-03)Aquest projecte és fruit de la meva necessitat de buscar, amb el meu instrument, la dolçaina, recursos interpretatius presents en altres instruments de la música tradicional. Aquests recursos, per ...Este proyecto es fruto de mi necesidad de buscar, con mi instrumento, la dolçaina, recursos interpretativos presentes en otros instrumentos de la música tradicional. Estos recursos, por desconocidos, ...This project arises from my need to explore, with my instrument, the dolçaina, interpretive resources found in other traditional music instruments. These resources, being largely unknown to me, are new ...





