Comportamiento acústico de los instrumentos de percusión en la orquesta
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
El “Comportamiento acústico de los Instrumentos de Percusión en la Orquesta” es un proyecto de investigación en el que, partiendo de los conocimientos teóricos sobre la materia, se ha podido constatar el comportamiento de las vibraciones de las membranas y placas; realizando para ello mediciones acústicas de diferentes muestras de sonido, tomadas de instrumentos con diferentes características y utilizando a su vez, diferentes baquetas y formas de percutir. Al analizar sus espectros, se ha podido observar el comportamiento de la onda en sus diferentes modos de vibración con la finalidad de aplicar dichos conocimientos al arte de la interpretación musical. Desde esta humilde aportación, se concluye que el acercamiento al conocimiento científico, nos ofrece a los intérpretes la posibilidad de alcanzar mejores interpretaciones, al utilizar de forma más adecuada y precisa las múltiples posibilidades sonoras que nos ofrecen los distintos instrumentos de percusión, resultado de la fusión del arte con la ciencia.
El "Comportament acústic dels Instruments de Percussió a l'Orquestra" és un projecte d'investigació en el qual, partint dels coneixements teòrics sobre la matèria, s'ha pogut constatar el comportament de les vibracions de les membranes i plaques mitjançant mesuraments acústics de diferents mostres de so, preses d'instruments amb diferents característiques i utilitzant al seu torn, diferents baquetes i formes de percudir. En analitzar els seus espectres, s'ha pogut observar el comportament de l'ona en els seus diferents modes de vibració amb la finalitat d'aplicar aquests coneixements a l'art de la interpretació musical. Des d'aquesta humil aportació, es conclou que l'apropament al coneixement científic, ens ofereix als intèrprets la possibilitat d'assolir millors interpretacions, en utilitzar de forma més adequada i precisa les múltiples possibilitats sonores que ens ofereixen els diferents instruments de percussió, resultat de la fusió de l'art amb la ciència.
“Acoustic Behaviour of Percussion Instruments in the Orchestra” is a research project in which, based on the theoretical knowledge of the subject, the behaviour of the vibrations of membranes and plates has been demonstrated by conducting acoustic measurements of different samples of sound, taken from instruments with different characteristics and using different drumsticks and ways of percussion. When analysing the spectrums, the behaviour of the wave has been observed in its different methods of vibration with the aim of applying such knowledge to the art of musical performance. From such humble contribution, it is concluded that the scientific approach offers to the performers the possibility to achieve better performances, as they become able to use in a most adequate and precise way the multiple sound possibilities that percussion instruments offer, resulting in a merge of art and science.
Author
Language
Spanish
Publication date
2015-07-27Extension
96 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
5.812Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
La notación del staccato de W.A Mozart : ¿qué significan los puntos y los strokes?
Abela Cruz, Gustavo (2022-06)La notación de Wolfgang Amadeus Mozart al respecto de la articulación ha sido motivo de debate musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos signos de ...La notació de Wolfgang Amadeus Mozart al respecte de l'articulació ha estat motiu de debat musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes de staccato ...Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate, especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical staccato signs ... -
El tenor sui generis : dos tenores rossinianos
Yanes Ortega, Yauci (2015-07-14)Aquest projecte estudia la trajectòria i les característiques de dos tenors de l'època de Rossini: Andrea Nozzari i Giovanni David. Tots dos van participar a l'estrena d'òperes com Otello i La donna del ...Este proyecto estudia la trayectoria y las características de dos tenores de la ópera de Rossini: Andrea Nozzari y Giovanni David. Ambos participaron en el estreno de óperas como Otello y La donna del ...This project studies the trajectory and characteristics of two tenors from Rossini’s Opera: Andrea Nozzari and Giovanni David. Both performed in operas including Otello and La Donna del Lago throughout ... -
La dolçaina : nous recursos interpretatius?
Puig Olives, Pau (2012-01-03)Aquest projecte és fruit de la meva necessitat de buscar amb el meu instrument, la dolçaina, recursos interpretatius presents en altres instruments de la música tradicional. Aquests recursos, per ...Este proyecto es fruto de mi necesidad de buscar con mi instrumento, la dolçaina, recursos interpretativos presentes en otros instrumentos de la música tradicional. Estos recursos, por desconocidos, me ...This project is the result of my need of searching with my instrument, the dolçaina, interpretive resources from other instruments of the traditional music. These resources, as unknown, are new for me ...