La notación del staccato de W.A Mozart : ¿qué significan los puntos y los strokes?
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
La notación de Wolfgang Amadeus Mozart al respecto de la articulación ha sido motivo de debate
musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos
signos de staccato (punto y trazo vertical), y la inconsistencia en los manuscritos de Mozart ha
propiciado ideas y teorías muy enfrentadas; desde las que apuestan por la existencia de un solo
signo, hasta las que aseguran que Mozart usaba ambos con significados muy diversos. Tras
repasar los textos de teóricos de las últimas décadas, estudiar los tratados de autores
contemporáneos a Mozart y analizar facsímiles de obras para violín; intentaré, por un lado,
posicionarme (o no) a favor de alguna(s) de las posturas; y, por otro, aportar alguna nueva
hipótesis sobre la escritura de Mozart. Averiguar el margen de decisión del que disponemos los
intérpretes será el último fin del trabajo.
La notació de Wolfgang Amadeus Mozart al respecte de l'articulació ha estat motiu de debat
musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes
de staccato (punt i traç vertical), i la inconsistència en els manuscrits de Mozart ha propiciat idees
i teories molt enfrontades; des de les que aposten per l'existència d'un sol signe, fins a les quals
asseguren que Mozart usava tots dos amb significats molt diversos. Desprès de repassar els textos
de teòrics de les últimes dècades, estudiar els tractats d'autors contemporanis a Mozart i analitzar
facsímils d'obres per a violí; intentaré, per una banda, posicionar-me (o no) a favor d'alguna(es)
de les postures; i per l'altra banda, aportar alguna nova hipòtesi sobre l'escriptura de Mozart.
Esbrinar el marge de decisió del que disposem els intèrprets serà l'últim objectiu del treball.
Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate,
especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical
staccato signs (dot and stroke), and the inconsistency in Mozart's manuscripts has led to opposite
ideas and theories; from those who bet on the existence of a single sign, to those who think that
Mozart used both with very different meanings. After revising the texts of theorists of the last
decades, studying the treatises of contemporary authors to Mozart and analysing facsimiles of
works for violin; I will try; on the one hand, to adopt a position (or not) in favour of some of the
points of view; and on the other hand, to provide some new hypothesis about Mozart's writing.
Finding out the margin of decision that the performers have will be the last purpose of the work.
Author
Language
Spanish
Publication date
2022-06Extension
76 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
2.672Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
La Cantata a Europa a l’entorn del segle XVIII : música da camera italiana del Barroc tardà
Valls i Puig, Anna (2013-07-23)La cantata da camera italiana va tenir el seu màxim esplendor durant el segle XVII i principis del XVIII. A partir de l’anàlisi d’obres de quatre compositors (Albinoni, Scarlatti, Caldara i Vivaldi) ...La cantata da camera italiana tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVII y principios del XVIII. A partir del análisis de obras de cuatro compositores (Albinoni, Scarlatti, Caldara y Vivaldi) se ...Italian cantata da camera had its golden age during the seventeenth century and beginning of the eighteenth. Through the analysis of the works of four composers (Albinoni, Scarlatti, Caldara and Vivaldi) ... -
A methodology for the sonic analysis of modern pop music! Critical listening and its apllication in four top mixes from 2020
Sáenz López, Alejandra (2022-06)In recent years, the post-production process of music has gained importance among artists and popular opinion. In a lot of cases, recording, producing and mixing shape the song, bringing out what makes ...En els últims anys, el procés de postproducció de música ha guanyat importància entre els artistes i l'opinió popular. En molts casos, l’enregistrament, producció i mescla exposen el que fa única a la ...En los últimos años, el proceso de postproducción de música ha ganado importancia entre los artistas y la opinión popular. En muchos casos, la grabación, producción y mezcla de una canción exponen aquello ... -
Els aspectes que afecten la preparació per a la interpretació : breu recerca de la neurociència i la psicologia que envolten la pràctica musical
Gorchs Cauba, Núria (2017-09)La interpretació musical és una disciplina que engloba una sèrie d'aspectes tant mentals i psicològics com físics i tècnics. En aquest treball, primer es fa una contextualització i explicació de l'anatomia ...La interpretación musical es una disciplina que engloba una serie de aspectos tanto mentales y psicológicos como físicos y técnicos. En este trabajo, primero se hace una contextualización y explicación ...Musical performance is a discipline that involves many aspects such as mental and psychological, as well as physical and technical ones. In this project, first I do a contextualization and an explanation ...