La música de los danzantes de Huesca: historia y símbolo de una identidad
Document Type
Project / Final year job or degree
Resum
L'actuació dels "danzantes" és una de les tradicions presents a les festes celebrades a Osca en honor a Sant Llorenç. En aquest treball presento el context en el qual es va compondre la música de cadascuna de les cinc mudances que componen el "dance oscense", les seves principals característiques i la seva evolució fins a l'actualitat. Aquesta informació es complementa amb una anàlisi dels usos i les funcions que aquesta música té en la societat actual d’Osca, seguint el mètode etnogràfic. El resultat és una visió de la música del dance com a símbol i garant de la continuïtat de la cultura d’Osca.Resumen
La actuación de los danzantes es una de las tradiciones presentes en las fiestas celebradas en Huesca en honor a San Lorenzo. En este trabajo presento el contexto en el cual se compuso la música de cada una de las cinco mudanzas que componen el dance oscense, sus principales características y su evolución hasta la actualidad. Esta información se complementa con un análisis de los usos y las funciones que dicha música tiene en la sociedad oscense actual, siguiendo el método etnográfico. El resultado es una visión de la música del dance como símbolo y garante de la continuidad de la cultura oscense.Abstract
The “danzantes” performance is one of the main traditions of local festivities held in honor of San Lorenzo in Huesca. This report presents the context in which each of the five “mudanzas” was composed, identifying their main characteristics and subsequent evolution up to the present. This information is complemented by an analysis of the uses and functions that the dance music has in contemporary society, following the ethnographic method. The final outcome is an overall view of the dance music as a symbol that preserves Huesca’s cultural heritage.Author
Language
Spanish
Publication date
2018-06Extension
60 p.
Subject (LEMAC)
Keywords
Recommended citation
This citation was generated automatically.
Documents to download
7.753Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG [237]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
El uso de la trompa en las catedrales gallegas: una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat informació important sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y concretamente en Galicia, se ha recopilado información importante acerca de la música en ...For more than a century, researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both ... -
Més enllà de la cobla: el repertori per a tenora en formacions simfòniques
Rodríguez Malé, Rosa Maria (2019-06)El repertori simfònic per a tenora és un camp molt desconegut entre els intèrprets d'aquest instrument i poc estudiat des del punt de vista musicològic. Tot i això, tot feia pensar que hi havia d'haver ...El repertorio sinfónico para tenora es un campo muy desconocido entre los intérpretes de este instrumento y poco estudiado desde el punto de vista musicológico. Aun así, todo apuntaba a que debía haber ...The symphonic repertoire for the tenora is a little-known field among performers of this instrument and has been scarcely studied from a musicological point of view. However, everything suggests that a ... -
La microtonalidad en el canto gregoriano: una reinterpretación de la notación alafabética del F-M0f H 159
Espinosa Díaz, Alberto (2024-06)Aquest treball proposa una nova lectura de la modalitat en el repertori gregorià, a través de l'anàlisi de certs símbols presents en un tonari del segle XI (H 159 de Montpellier) i plantejant la hipòtesi ...Este trabajo propone una nueva lectura de la modalidad en el repertorio gregoriano, a través del análisis de ciertos símbolos presentes en un tonario del siglo XI (F-MOf H 159) y planteando la hipótesis ...This work proposes a new interpretation of modality in the Gregorian repertoire through the analysis of certain symbols present in an 11th-century tonary (H 159 of Montpellier) and by hypothesizing a ...





