La música de los danzantes de Huesca: historia y símbolo de una identidad
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
La actuación de los danzantes es una de las tradiciones presentes en las fiestas celebradas en Huesca en honor a San Lorenzo. En este trabajo presento el contexto en el cual se compuso la música de cada una de las cinco mudanzas que componen el dance oscense, sus principales características y su evolución hasta la actualidad. Esta información se complementa con un análisis de los usos y las funciones que dicha música tiene en la sociedad oscense actual siguiendo el método etnográfico. El resultado es una visión de la música del dance como símbolo y garante de la continuidad de la cultura oscense.
The danzantes performance is one of the main traditions of local festivities to honor San Lorenzo in Huesca. The following report presents the global context in which each of the five compositions were composed, identifying its main characteristics and its subsequent evolution up to date. This information is complemented by an analysis of uses and functions that dance music has in current society following the ethnographic method. The final outcome is an overall view of dance music as a symbol that guaranties Huesca’s cultural heritage.
L'actuació dels danzantes és una de les tradicions presents a les festes celebrades a Huesca en honor a San Lorenzo. En aquest treball presento el context en el qual es va compondre la música de cadascuna de les cinc mudances que componen el "dance oscense", les seves principals característiques i la seva evolució fins a l'actualitat. Aquesta informació es complementa amb una anàlisi dels usos i les funcions que aquesta música té en la societat actual de Huesca seguint el mètode etnogràfic. El resultat és una visió de la música del dance com a símbol i garant de la continuïtat de la cultura de Huesca.
Author
Language
Spanish
Publication date
2018-06Extension
60 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
7.753Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
El uso de la trompa en las catedrales gallegas: una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat important informació sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y expresamente en Galicia, se ha recopilado importante información acerca de la música en ...For more than a century researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both historical ... -
Més enllà de la cobla: el repertori per a tenora en formacions simfòniques
Rodríguez Malé, Rosa Maria (2019-06)El repertori simfònic per a tenora és un camp molt desconegut entre els intèrprets d'aquest instrument i poc estudiat des del punt de vista musicològic. Tot i això, tot feia pensar que hi havia d'haver ...El repertorio sinfónico para tenora es un campo muy desconocido entre los intérpretes de este instrumento y poco estudiado des del punto de vista musicológico. Aun así, todo apuntaba a que debía de haber ...The symphonic repertoire for tenora is a very unknown field among the performers of this instrument and little studied from the musicological point of view. However, everything meant that there was to ... -
La notación del staccato de W.A Mozart: ¿qué significan los puntos y los strokes?
Abela Cruz, Gustavo (2022-06)La notación de Wolfgang Amadeus Mozart al respecto de la articulación ha sido motivo de debate musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos signos de ...La notació de Wolfgang Amadeus Mozart al respecte de l'articulació ha estat motiu de debat musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes de staccato ...Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate, especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical staccato signs ...