Las cuerdas del violín barroco
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
Les cordes són un element clau per a la pràctica històrica del violí. Tot i això, no n’ha sobreviscut cap exemplar fins als nostres dies, fet que fa necessària una investigació interdisciplinària per conèixer com haurien pogut ser. En aquest treball presento un estat de la qüestió que recull allò que he pogut aprendre a partir dels diferents estudis realitzats al respecte. En primer lloc, exposo la problemàtica de la interpretació organològica i els diversos postulats existents. A continuació, ofereixo un resum dels aspectes de la física que m’han semblat més rellevants en relació amb les cordes del violí. Finalment, descric la informació recollida dels investigadors sobre els tipus de cordes, els processos de fabricació, els gruixos, les tensions, etc. Malgrat tot el que he après, concloc constatant la impossibilitat de saber amb certesa com eren realment les cordes del passat. Tanmateix, l’intent d’apropar-nos a aquest coneixement utòpic és, alhora, un requisit i una mostra de compromís com a intèrprets de la música històrica.Resumen
Las cuerdas son un elemento clave para la práctica histórica del violín. Sin embargo, no ha sobrevivido ninguna hasta nuestros días, por lo que resulta necesaria una investigación interdisciplinar para conocer cómo pudieron haber sido. En este trabajo presento un estado de la cuestión que recoge todo lo que he podido aprender a partir de los diferentes estudios realizados al respecto. En primer lugar, expongo la problemática de la interpretación organológica y sus distintos postulados. A continuación, ofrezco un resumen de aquellos aspectos de la física que he considerado relevantes en relación con las cuerdas del violín. Finalmente, describo la información reunida sobre los tipos de cuerdas, sus procesos de fabricación, calibres, tensiones, etc. Pese a todo lo aprendido, concluyo constatando la imposibilidad de conocer con certeza cómo fueron las cuerdas del pasado. No obstante, el intento de aproximarnos a este conocimiento utópico constituye a la vez un requisito y una muestra de compromiso como intérpretes de la música histórica.Abstract
Strings are a fundamental element in historical violin performance. However, none have survived to the present day, making interdisciplinary research necessary to understand how they might have been. In this work, I present a state of the question that summarizes what I have learned from the various studies conducted on the topic. First, I outline the challenges of organological interpretation and its different theoretical positions. Next, I summarize the physical aspects that I have considered relevant in relation to violin strings. Finally, I describe the information available regarding different types of strings, their manufacturing processes, gauges, tensions, and so on. Despite all that has been learned, I conclude that it is ultimately impossible to know with certainty how early strings were. Nevertheless, attempting to approach this utopian knowledge constitutes both a requisite and a demonstration of commitment for historically informed performers.Autor/a
Lengua
Castellano
Fecha de publicación
2019-06Extensión
84 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Documentos para descargar
1.422Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG [237]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
L'ús de la costella en el violí : una facilitat o un obstacle per la interpretació?
Bugliari Renzi, Elena (2021-06)Avui en dia la majoria dels violinistes utilitzen la costella, però en la primera meitat del segle XX la majoria tocaven sense. Per què hi ha hagut aquest canvi? Quins avantatges i desavantatges comporta? ...A día de hoy la mayoría de violinistas utilizan la almohadilla, sin embargo, en la primera mitad del siglo XX la mayoría tocaban sin ella. ¿Por qué ha habido este cambio? ¿Qué ventajas o desventajas ...Nowadays, most violinists use the shoulder rest; however, in the first half of the 20th century, most of them played the violin without it. Why did this change occur? What are the advantages and ... -
La Cantata a Europa a l’entorn del segle XVIII: música da camera italiana del Barroc tardà
Valls i Puig, Anna (2013-07-23)La cantata "da camera" italiana va tenir la seva màxima esplendor durant el segle XVII i als principis del XVIII. A partir de l’anàlisi d’obres de quatre compositors (Albinoni, Scarlatti, Caldara i ...La cantata "da camera" italiana tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVII y a principios del XVIII. A partir del análisis de obras de cuatro compositores (Albinoni, Scarlatti, Caldara y Vivaldi), ...The Italian cantata "da camera" had its golden age during the seventeenth century and the early eighteenth century. Through the analysis of the works of four composers (Albinoni, Scarlatti, Caldara, and ... -
Interpretación versus ejecución: redescubriendo el lenguaje de la música
Moukarzel Ortega, Camila (2013-07-17)“Interpretació versus Execució” és un projecte que pretén assentar les bases per al plantejament d’una versió pròpia i informada d’obres de diferents estils musicals – barroc, clàssic, romàntic i ...“Interpretación versus Ejecución” es un proyecto que pretende sentar las bases para el planteamiento de una versión propia e informada de obras de diferentes estilos musicales. Se presta especial atención ...“Interpretació versus Execució” is a project that is intended to set the foundation of the musician's approach to different musical styles – baroque, classical, romantic and contemporary – as well as ...





