. Obre en una nova finestra.Logo gencat
Menú
  • Imatge usuariInicia sesión. Obre en una nova finestra.
  • Imatge menúContacto
  • Menú idioma Idioma: esfletxa cap avallfletxa cap avall
    • Català
    • English
Cercador

RDE - Repositorio del Departamento de Educación y Formación Profesional

  • Principal
  • Información sobre el repositorio
. Obre en una nova finestra.Logotip de la Generalitat

|RDE - Repositorio del Departamento de Educación y Formación Profesional

Imatge capçalera
  • Principal 
  • Escola Superior de Música de Catalunya 
  • ESM sèrie - TFG 
  • Ver ítem 

Ver ítem 

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Telegram
  • Compartir en WhatsApp
  • Imprimir
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

L'ús de la cançó per a potenciar el desenvolupament del llenguatge d'un nen autista


 


URI http://hdl.handle.net/20.500.12694/7132
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
L’ús de la cançó per a potenciar el desenvolupament del llenguatge d’un nen autista és un projecte que pretén donar una visió de la música com a eina per al desenvolupament del llenguatge verbal i no verbal dels nens amb diagnòstic de TEA (Trastorn de l’Espectre Autista). Busca també fer una revisió bibliogràfica en aquest camp per conèixer i relacionar una mica més aquests mons, sovint desconeguts. Finalment, presenta un programa d’intervenció adreçat específicament a quatre alumnes amb TEA, amb necessitats i objectius diferents, amb el pertinent seguiment, l’anàlisi de les dades recollides durant la intervenció, conclusions i noves vies de treball que es podrien dur a terme.

Resumen
La canción como herramienta para el desarrollo del lenguaje de un niño autista es un proyecto cuyo objetivo es presentar la música como una herramienta válida para abordar el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal de los niños con diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Igualmente, el presente trabajo busca presentar una revisión bibliográfica de esta materia para conocer más a fondo y establecer las relaciones adecuadas en un campo generalmente bastante desconocido. Finalmente, se detalla la realización completa de un programa de intervención dirigido a cuatro alumnos con TEA, con necesidades y objetivos diferentes. El seguimiento del programa, el análisis de los datos, las conclusiones extraídas y una propuesta de nuevas vías de trabajo para el futuro completan la exposición del presente proyecto.

Abstract
The main goal of the project “Using Music and Singing as a Way to Enhance Language Development in Autistic Children” is to present music as a tool involved in the development of verbal and non-verbal language in children with a diagnosis of ASD (Autism Spectrum Disorder). It is also aimed at performing a complete bibliographical review of this field in order to gain a deeper understanding of these kinds of situations. Finally, we present a therapeutic program intended for the treatment of four study cases. These students, who have been diagnosed with ASD, feature a varied range of needs and impairments. A comprehensive data analysis, including the treatment process, the conclusions reached, and further ways of research arising from this experience, has been thoroughly compiled in the present work.

Autor/a
Jorquera Bornodau, Júlia
Colaboradores
Escola Superior de Música de Catalunya
Mercadal-Brotons, Melissa
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2013-07-16
Extensión
104 p.
Materias (LEMAC)
Autisme--Cançons i música
Infants--Llenguatge
Comunicació no verbal en els infants
Intervenció educativa
Palabras clave
TFG Pedagogia
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Mostrar el registro completo del ítem

Documentos para descargar

Thumbnail

PF Júlia Jorquera Bordonau.pdf

1.453Mb

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • ESM sèrie - TFG [237]

Derechos

L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.

  • Thumbnail

    L'ús del llenguatge a l'escola: propostes d'intervenció per a l'alumnat amb dificultats de comunicació i llenguatge (2a edició, 2004) 

    Departament d'Educació. Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa (2004)
  • Thumbnail

    Què és el que més influeix en l'ús del català? 

    Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (2022-06)
  • Thumbnail

    Amors, peregrines i ronya: estudi d'un cançoner d'Olesa de Montserrat 

    Planagumà Clarà, Laura (2019-06)
    Aquest TFG està dedicat a l’estudi d’un cançoner manuscrit (FBB. Manuscrit. 12) localitzat a l’Arxiu Parroquial d’Olesa de Montserrat, amb l’objectiu de contextualitzar-lo històricament i de localitzar ...
    Este TFG está dedicado al estudio de un cancionero manuscrito (FBB. Manuscrit. 12) localizado en el Archivo Parroquial de Olesa de Montserrat, con el objetivo de contextualizarlo históricamente y localizar ...
    This TFG studies a manuscript songbook (FBB. Manuscrit. 12) located in the Parish Archive of Olesa de Montserrat, with the aim of contextualizing it historically and locating melodies of the indicated ...

Visualiza

Todo el repositorioPor ámbitos y coleccionesPor autor/aPor títuloPor tipo de documentoPor materiaPor fecha de publicaciónEsta colecciónPor autor/aPor títuloPor tipo de documentoPor materiaPor fecha de publicación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sigue las redes sociales del Departamento de Educación y Formación Profesional:

  • Icona de Twitter
  • Icona de Facebook
  • Icona d'Instagram
  • Icona de LinkedIn
  • Icona de Youtube
  • Icona de compartir
Logo generalitat
  • Aviso legal
  • Accesibilidad
  • Política de cookies
  • Mapa web