dc.contributor | Escola Superior de Música de Catalunya | |
dc.contributor | López Cano, Rubén, 1966- | |
dc.contributor.author | Latre Nava, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T10:45:28Z | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T11:17:26Z | |
dc.date.available | 2018-09-20T10:45:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T11:17:26Z | |
dc.date.created | 2017-09 | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12694/7126 | |
dc.description.abstract | Orientado desde la etnomusicología aplicada, en este TFG presento la elaboración de una intervención socioeducativa, desde su diseño hasta su realización, con el fin de actuar localmente ante la necesidad global de favorecer la incorporación del alumnado recién llegado. Para ello, he combinado dos aproximaciones complementarias a los fenómenos sociales: un análisis preliminar
inspirado en el enfoque top-down y un diagnóstico posterior inspirado en el enfoque bottom-up. De esta forma, he escogido un centro de máxima complejidad socioeconómica para intervenir en un grupo de 1º de ESO; en el que he empleado el método BAPNE® como facilitador de la aplicación de los principios de la pedagogía de las músicas del mundo de John Blacking; y finalmente, he hecho un diagnóstico triangulando métodos etnográficos y técnicas proyectivas con el fin de abrir nuevas líneas de acción futuras a partir de los resultados. | spa |
dc.description.abstract | Orientat des de l’etnomusicología aplicada, en aquest TFG presento l'elaboració d'una intervenció socioeducativa, des del seu disseny fins a la seva realització, amb la finalitat d'actuar localment davant la necessitat global d'afavorir la incorporació de l'alumnat nouvingut. Per a això, he combinat dues aproximacions complementàries als fenòmens socials: una anàlisi preliminar inspirada en l'enfocament top-down i un diagnòstic posterior inspirat en l'enfocament bottom-up. D'aquesta forma, he escollit un centre de màxima complexitat socioeconòmica per intervenir en un grup de 1r d'ESO; en el qual he emprat el mètode BAPNE® com facilitador de l'aplicació dels principis de la pedagogia de les músiques del món de John Blacking; i finalment, he realitzat un diagnòstic triangulant mètodes etnogràfics i tècniques projectives amb la finalitat d'obrir noves línies d'acció futures a partir dels resultats. | cat |
dc.description.abstract | Based on the applied ethnomusicology orientation, in this final thesis I present a socio-educational intervention, since its design to its realization, in order to act locally in response to overall need to favor the incorporation of newly-arrived students. To this end, I have combined two complementary approaches to social phenomena: a preliminary analysis inspired by the top-down approach and a subsequent diagnosis inspired by the bottom-up approach. In this way, on the basis of the above analysis, I have chosen an institute of maximum socio-economic complexity to intervene in a group of 1st CSE and I have used the BAPNE® method as a facilitator of the application of John Blacking's world music pedagogy principles. Finally, through triangulation by ethnographic methods and projective techniques, I have made a diagnosis with the purpose to open new future lines of action from the results. | eng |
dc.format.extent | 58 p. | cat |
dc.language.iso | spa | cat |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) | |
dc.title | Método BAPNE como instrumento en etnomusicología aplicada | cat |
dc.title.alternative | Propuesta de intervención socioeducativa, basada en la orientación de la etnomusicología aplicada y facilitada por la didáctica de la percusión corporal (Método BAPNE), en un Centro de Máxima Complejidad Socioeconómica | cat |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | cat |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | cat |
dc.subject.lemac | Etnomusicologia | |
dc.subject.lemac | Intervenció educativa | |
dc.subject.lemac | Intervenció social | |
dc.subject.lemac | Didàctica | |
dc.subject.lemac | Música - Educació secundària | |
dc.subject.lemac | Estrangers | |