La música como arma en la lucha por el Tiempo: estrategias para la configuración de una temporalidad alternativa a la hegemónica en la sociedad del capitalismo global
Document Type
Project / Final year job or degree
Resum
Aquest treball intenta organitzar un marc teòric que permeti entendre conjuntament la temporalitat tal com s'experimenta de forma hegemònica a la societat occidental sota el capitalisme global i tal com es fa servir majoritàriament en les últimes tendències de la música de nova creació europea, tot buscant possibles relacions entre ambdues esferes que afavoreixin la configuració d'estratègies per, mitjançant l'exercici de la composició musical, donar impuls al desenvolupament de dinàmiques antihegemòniques, amb el temps com a territori al qual dur a terme la lluita política a través de la seva intervenció per mitjà de la composició. A aquest efecte, es realitzaran anàlisis de la temporalitat dominant en l'actualitat tant en el pla socioeconòmic com en el pla musical, i, davant la confirmació o no de la hipòtesi que afirma una interrelació entre ells, es plantejarà la via cap a una resposta concreta en forma d'obra.Resumen
Este trabajo intenta organizar un marco teórico que permita entender conjuntamente la temporalidad tal y como se experimenta de forma hegemónica en la sociedad occidental bajo el capitalismo global y tal y como se utiliza mayoritariamente en las últimas tendencias de la música de nueva creación europea, buscando posibles relaciones entre ambas esferas que favorezcan la configuración de estrategias para, a través del ejercicio de la composición musical, impulsar el desarrollo de dinámicas antihegemónicas, con el tiempo como territorio en el que llevar a cabo la lucha política mediante su intervención por medio de la composición. A este efecto, se realizarán análisis de la temporalidad dominante en la actualidad, tanto en el plano socioeconómico como en el plano musical, y, ante la confirmación o no de la hipótesis que afirma una interrelación entre ellos, se planteará la vía hacia una respuesta concreta en forma de obra.Abstract
This paper attempts to organize a theoretical framework to enable a joint understanding of temporality as it is experienced hegemonically within today’s Western society and as it is used mostly in the current trends of European contemporary music, seeking possible relations between both spheres that allow the configuration of strategies to, through the practice of musical composition, boost the development of antihegemonic dynamics, with time as the territory in which to carry out the political struggle by means of its intervention through composition. To this effect, an analysis of the dominant temporalities of the present in both the socioeconomic and musical fields will be carried out and, in the face of the confirmation or refutation of the hypothesis advocating an interrelation between them, a path toward a concrete solution in the form of a composition will be proposed.Author
Language
Spanish
Publication date
2018-06Extension
49 p.
Subject (LEMAC)
Keywords
Recommended citation
This citation was generated automatically.
Documents to download
3.132Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG [237]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
Aportaciones del estudio de la técnica al proceso de aprendizaje de repertorio para saxofón en el ámbito de la educación reglada : desarrollo de material didáctico para el estudio técnico y posterior estudio de una muestra de alumnado nacional y del Principado de Andorra
Tejedor García, Jennifer (2020-07)En el següent treball es realitzen aportacions de l’estudi de la tècnica al procés d’aprenentatge de repertori per a saxòfon en l’àmbit de l’ensenyament musical reglat. El principal objectiu serà ajudar ...En el siguiente trabajo se realizan aportaciones del estudio de la técnica al proceso de aprendizaje de repertorio para saxofón en el ámbito de la enseñanza musical reglada. El principal objetivo será ...The following essay aims to contribute to the study of technique as it relates to the learning process of saxophone repertoire within the field of regulated music education. The main objective is to ... -
La lectura a l'institut: el Pla de Lectura, una estratègia per a l’èxit escolar: experiència del temps de lectura a l'educació secundària obligatòria [activitat]
Funes, Antonio; Departament d'Ensenyament. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics (2014-06)Pla per impulsar la lectura per plaer dels alumnes i millorar el seu nivell de comprensió lectora. -
Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann: primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor
Beriso Ros, Pedro Manuel (2011-12-20)La Quarta Simfonia de Robert Schumann ha estat una obra clau del repertori orquestral des de la seva triomfal estrena l'any 1853, considerant-se una de les millors creacions del compositor. No obstant, ...La Cuarta Sinfonía de Robert Schumann ha sido una obra clave del repertorio orquestal desde su triunfal estreno en 1853, considerándose una de las mejores creaciones del compositor. Sin embargo, no es ...Robert Schumann's 4th Symphony has been a keystone of the orchestral repertoire ever since its triumphal premiere in 1853, and is considered one of his best creations. However, what is not so well known ...





