La música como arma en la lucha por el Tiempo: estrategias para la configuración de una temporalidad alternativa a la hegemónica en la sociedad del capitalismo global
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
Este trabajo intenta organizar un marco teórico que permita entender conjuntamente la temporalidad tal y como se experimenta de forma hegemónica en la sociedad occidental bajo el capitalismo global y tal y como se utiliza mayoritariamente en las últimas tendencias de la música de nueva creación europea, en busca de posibles relaciones entre ambas esferas que favorezcan la configuración de estrategias para, a través del ejercicio de la composición musical, impulsar el desarrollo de dinámicas antihegemónicas, con el tiempo como territorio en el que llevar a cabo la lucha política mediante su intervención por medio de la composición. A este efecto, se realizarán análisis de la temporalidad dominante en la actualidad tanto en el plano socioeconómico como en el plano musical, y, ante la confirmación o no de la hipótesis que afirma una interrelación entre ellos,
se planteará la vía hacia una respuesta concreta en forma de obra.
Aquest treball intenta organitzar un marc teòric que permeti entendre conjuntament la temporalitat tal i com s'experimenta de forma hegemònica a la societat occidental sota el capitalisme global i tal i com es fa servir majoritàriament en les últimes tendències de la música de nova creació europea, tot buscant possibles relacions entre ambdues esferes que afavoreixin la
configuració d'estratègies per, mitjançant l'exercici de la composició musical, donar impuls al desenvolupament de dinàmiques antihegemòniques, amb el temps com a territori al qual dur a terme la lluita política a través la seva intervenció per mitjà de la composició. A aquest efecte, es realitzaran anàlisis de la temporalitat dominant a l'actualitat tant en el pla socioeconòmic com en el pla musical, i, davant la confirmació o no de la hipòtesi que afirma una interrelació entre ells, es plantejarà la via cap a una resposta concreta en forma d'obra.
This paper attempts to organise a theoretical framework to enable a joint understanding of temporality as it is experimented hegemonically within today's western society and as it is used mostly in the current trends of european contemporary music, in the search for possible relations between both spheres which allow the configuration of strategies in order, through the practice of
musical composition, to boost the developement of antihegemonic dynamics, with time as the territory in which to carry out the political struggle by means of its intervention with composition as the incidence method. To this effect, analysis of the dominant temporalities of the current times in the socioeconomical field as well as in the field of music will be carried out and, in the face of the confirmation or not of the hipothesis advocating for an interrelation between them, the way towards a concrete answer in the shape of a piece will be set.
Author
Language
Spanish
Publication date
2018-06Extension
49 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
3.132Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
La lectura a l'institut: el Pla de Lectura, una estratègia per a l’èxit escolar: experiència del temps de lectura a l'educació secundària obligatòria [activitat]
Funes, Antonio; Departament d'Ensenyament. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics (2014-06)Pla per impulsar la lectura per plaer dels alumnes i millorar el seu nivell de comprensió lectora. -
Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor
Beriso Ros, Pedro Manuel (2011-12-20)La Cuarta Sinfonía de Robert Schumann ha sido una obra clave del repertorio orquestal desde su triunfal estreno en 1853, considerándose una de las mejores creaciones del compositor. Sin embargo no es ...La Quarta Simfonia de Robert Schumann ha estat una obra clau del repertori orquestral des de la seva triomfal estrena l'any 1853, considerant-se una de les millors creacions del compositor. No obstant, ...Robert Schumann's 4th Symphony has been a keystone of the orchestral repertoire ever since its triumphal premiere in 1853, being considered as one his best creations. However, what is not so well known ... -
El uso de la trompa en las catedrales gallegas: una visión generalizada de las capillas de música en Galicia y el papel de la trompa como instrumento integrante en las mismas entre los siglos XIV y XIX
Vidal Rodríguez, Ismael (2015-07-09)Durant poc més d’un segle d’investigacions sobre les capelles musicals a les catedrals peninsulars, i concretament a Galícia, s’ha recopilat important informació sobre la música en aquest context. Així ...Durante algo más de un siglo de investigaciones sobre las capillas musicales en las catedrales peninsulares, y expresamente en Galicia, se ha recopilado importante información acerca de la música en ...For more than a century researchers have been studying the importance of the horn in the chapels of Galicia. The horn has always held a privileged position in chapel and cathedral music for both historical ...