Hay candombe : prácticas musicales dentro de las dinámicas sociales de la comunidad uruguaya de Barcelona
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
El presente trabajo plantea un acercamiento a las dinámicas sociales de las comunidades migradas mediante la observación de sus usos musicales. Este acercamiento se realizará mediante el estudio de un caso concreto: la comunidad uruguaya de Barcelona y su relación con el candombe, un tipo de música popular del Uruguay. Los objetivos que nos planteamos resolver a través de este estudio son poder entender el funcionamiento del candombe en sus distintas dimensiones (musical y social) y ver como éste se modifica en función del entorno donde se inserta. La metodología que utilizaremos será la observación directa de distintos espacios relacionados con el candombe, tanto en Barcelona como en el Uruguay, así como entrevistas a personas vinculadas con estos espacios. El análisis de los materiales
recogidos en el campo se realizará a partir de los modelos teóricos de Josep Martí y los que ofrecen los estudios sobre comunidades diaspóricas y los enfoques transnacionales.
Aquest treball planteja un apropament a les dinàmiques socials de les comunitats migrades mitjançant l’observació dels seus usos musicals. L’apropament es realitzarà mitjançant l’estudi d’un cas concret: la comunitat uruguaiana de Barcelona i la seva relació amb el candombe, un tipus de música popular de l’Uruguai. Els objectius que ens plantegem resoldre a través d’aquest estudi són poder entendre el funcionament del candombe en les seves divesrses dimensions (musical i social) i veure com aquest es
modifica en funció de l’entorn en el que s’insereix. La metodologia que utilitzarem serà l’observació directa de diferents espais relacionats amb el candombe, tant a Barcelona com a l’Uruguai, així com diferents tipus d’entrevistes a persones vinculades amb aquests espais. L’anàlisi dels materials recollits al camp es realitzarà a partir dels models teòrics de Josep Martí i els que ofereixen els estudis sobre comunitats diaspòriques i els enfocs transnacionals.
This work states an approach to social dynamics of migrate communities through the study of a case: the Barcelona uruguayan community and its relation with candombe, a kind of Uruguayan popular music. The purpose of this study is to understand how candombe works in its different dimensions (musical and social) and how it is modified by the environment. The methodology that we use includes the direct
observation of different places in which candombe is important, both in Barcelona as well as in Uruguay, and different kinds of deep interviews to people related with this places. The analysis of the materials takes as starting point the theoretical models of Josep Martí and those that provide the recent diaspora and transnational studies.
Author
Language
Spanish
Publication date
2011-12-19Extension
149 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
2.050Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
Performances subterrànies : relacions socio-corporals en les situacions diàries de performance musical del metro de Barcelona
García-Albea Sánchez-Casas, Clàudia (2019-06)Aquest treball és un recorregut observacional, experimental i analític pel fenomen dels i les músics del metro de Barcelona. Hem situat la investigació en el marc de la pràctica urbana i ens hem centrat ...Este trabajo es un recorrido observacional, experimental y analítico por el fenómeno de las y los músicos del metro de Barcelona. Hemos situado la investigación en el marco de la práctica urbana i nos ...This paper is an observational, experimental, and analytic journey through the phenomenon of Barcelona’s subway musicians. The research takes place within the framework of urban practice with a focus ... -
La dolçaina : nous recursos interpretatius?
Puig Olives, Pau (2012-01-03)Aquest projecte és fruit de la meva necessitat de buscar amb el meu instrument, la dolçaina, recursos interpretatius presents en altres instruments de la música tradicional. Aquests recursos, per ...Este proyecto es fruto de mi necesidad de buscar con mi instrumento, la dolçaina, recursos interpretativos presentes en otros instrumentos de la música tradicional. Estos recursos, por desconocidos, me ...This project is the result of my need of searching with my instrument, the dolçaina, interpretive resources from other instruments of the traditional music. These resources, as unknown, are new for me ... -
La gralla contemporània
Mestres Qué, Jordi (2011-12-16)Aquest projecte porta al terreny escrit la necessitat d’ordenar i plasmar la tècnica de la interpretació de la gralla. Es mostren des dels conceptes més elementals fins a les últimes novetats interpretatives, ...Este proyecto traslada al terreno escrito la necesidad de ordenar y plasmar la técnica de la interpretación de la gralla. Se muestran des de los conceptos más elementales hasta las últimas novedades ...The main goal of this project is to fulfill the need to put on paper the techniques to play the gralla, from the basics to the latest innovations, since this techniques are in constant development. ...