L'ús de la costella en el violí : una facilitat o un obstacle de la interpretació
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resumen
Avui en dia la majoria de violinistes utilitzen la costella, però en la primera meitat del segle XX la majoria tocaven sense. Perquè hi ha hagut aquest canvi? Quins avantatges i desavantatges comporta? I sobretot, existeix una tècnica basada sobre la costella o aquesta només és un suport d’una tècnica general? El present treball dona resposta a aquestes preguntes mitjançant un estudi analític de contextualització sociohistòrica i una explicació complementada amb fotografies que ajuden a mostrar amb més claredat els aspectes bàsics de la tècnica del violí.
A día de hoy la mayoría de violinistas utilizan la almohadilla, sin embargo, en la primera mitad del siglo XX la mayoría tocaban sin ella.¿Por qué ha habido este cambio? ¿Qué ventajas o desventajas conlleva? Y, sobre todo, ¿existe una técnica basada sobre la almohadilla o ésta es sólo un soporte de una técnica general?El presente trabajo da respuesta a éstas preguntas mediante un estudio analítico de contextualización socio histórica y una explicación complementada con fotografías que ayudan a mostrar con más claridad los aspectos básicos de la técnica del violín.
Nowadays most of violinists use the shoulder rest, however, in the first half of the 20th century most of them played the violin without it. Why this change happened? What are the advantages and disadvantages? And, above all, does it exist a technique based on the shoulder rest or is it just a support of a general one? This thesis answers all of this questions, by means of an analytic study of socio-historical contextualization and also with an explanation complemented with pictures to show with more clarity the basics of violin technique.
Autor/a
Colaboradores
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2021-06Extensión
41
Materias (LEMAC)
Documentos para descargar
2.226Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
Las cuerdas del violín barroco
Vilar Segura, Víctor (2019-06)Las cuerdas son un elemento clave para la práctica histórica del violín. Sin embargo, no ha sobrevivido ninguna a nuestros días, por lo es necesaria una investigación interdisciplinar para conocer cómo ...Les cordes són un element clau per a la pràctica històrica del violí. Malgrat això, no ha sobreviscut cap als nostres dies, pel que és necessària una investigació interdisciplinària per a conèixer com ...Strings are a fundamental part of the historical violin performance. However, none of them has survived to the present, so an interdisciplinary investigation is necessary just to know a little about ... -
Construyendo una interpretación : del texto escrito al discurso sonoro
Ureña Peñalva, Belén (2018-06)El presente trabajo propone la implantación de un plan de estudio estructurado para conseguir mejorar el rendimiento interpretativo. Las estrategias aplicadas han tenido en cuenta factores psicológicos, ...El present treball proposa la implantació d'un pla d'estudi estructurat per aconseguir millorar el rendiment interpretatiu. Les estratègies aplicades han tingut en compte factors psicològics, fisiològics ...This work proposes the implementation of a structured study plan to improve the capacity of performance. The strategies applied have taken into account psychological, physiological and instrumental ... -
La notación del staccato de W.A Mozart : ¿qué significan los puntos y los strokes?
Abela Cruz, Gustavo (2022-06)La notación de Wolfgang Amadeus Mozart al respecto de la articulación ha sido motivo de debate musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos signos de ...La notació de Wolfgang Amadeus Mozart al respecte de l'articulació ha estat motiu de debat musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes de staccato ...Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate, especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical staccato signs ...