La notación del staccato de W.A Mozart. ¿Qué significan los puntos y los strokes?
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
La notació de Wolfgang Amadeus Mozart respecte a l'articulació ha estat motiu de debat musical, especialment en la segona meitat del segle XX. L'ambigüitat entre dos hipotètics signes de staccato (punt i traç vertical), i la inconsistència en els manuscrits de Mozart ha propiciat idees i teories molt enfrontades; des de les que aposten per l'existència d'un sol signe, fins a les quals asseguren que Mozart usava tots dos amb significats molt diversos. Després de repassar els textos de teòrics de les últimes dècades, estudiar els tractats d'autors contemporanis a Mozart i analitzar facsímils d'obres per a violí; intentaré, per una banda, posicionar-me (o no) a favor d'alguna(es) de les postures; i per l'altra banda, aportar alguna nova hipòtesi sobre l'escriptura de Mozart. Esbrinar el marge de decisió del que disposem els intèrprets serà l'últim objectiu del treball.Resumen
La notación de Wolfgang Amadeus Mozart al respecto de la articulación ha sido motivo de debate musical, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La ambigüedad entre dos hipotéticos signos de staccato (punto y trazo vertical) y la inconsistencia en los manuscritos de Mozart han propiciado ideas y teorías muy enfrentadas; desde las que apuestan por la existencia de un solo signo, hasta las que aseguran que Mozart usaba ambos con significados muy diversos. Tras repasar los textos de teóricos de las últimas décadas, estudiar los tratados de autores contemporáneos a Mozart y analizar facsímiles de obras para violín; intentaré, por un lado, posicionarme (o no) a favor de alguna(s) de las posturas; y, por otro, aportar alguna nueva hipótesis sobre la escritura de Mozart. Averiguar el margen de decisión del que disponemos los intérpretes será el último fin del trabajo.Abstract
Wolfgang Amadeus Mozart's notation of articulation has been the subject of musical debate, especially in the second half of the twentieth century. The ambiguity between two hypothetical staccato signs (dot and stroke), and the inconsistency in Mozart's manuscripts have led to opposite ideas and theories; from those who bet on the existence of a single sign, to those who think that Mozart used both with very different meanings. After revising the texts of theorists of the last decades, studying the treatises of contemporary authors to Mozart and analyzing facsimiles of works for violin; I will try; on the one hand, to adopt a position (or not) in favor of some of the points of view and on the other hand, to provide some new hypotheses about Mozart's writing. Finding out the margin of decision that the performers have will be the last purpose of the work.Autor/a
Lengua
Castellano
Fecha de publicación
2022-06Extensión
76 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Documentos para descargar
2.672Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG [237]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
La Sonata K.304 de Mozart: entre la moderación ilustrada y el patetismo expresivo
Benito Forriol, Clara de (2024-06)Aquest Treball de Fi de Grau té com a objectiu proveir a l'intèrpret d'una proposta musical per a la Sonata K. 304 en mi menor de W. A. Mozart. Per assolir aquest propòsit, s'ha realitzat una investigació ...Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo proveer al intérprete de una propuesta musical para la Sonata K. 304 en mi menor de Mozart. Para alcanzar este propósito, se ha realizado una investigación ...This Bachelor’s Thesis aims to provide the performer with a musical proposal for Mozart’s Sonata K. 304 in E minor. To achieve this purpose, an in-depth investigation has been conducted on the methods ... -
Las cuerdas del violín barroco
Vilar Segura, Víctor (2019-06)Les cordes són un element clau per a la pràctica històrica del violí. Malgrat això, no ha sobreviscut cap als nostres dies, per la qual cosa és necessària una investigació interdisciplinària per a ...Strings are a fundamental part of the historical violin performance. However, none of them has survived to the present, so an interdisciplinary investigation is necessary just to know a little about ...Las cuerdas son un elemento clave para la práctica histórica del violín. Sin embargo, no ha sobrevivido ninguna a nuestros días, por lo que es necesaria una investigación interdisciplinar para conocer ... -
La pràctica interpretativa de les cadenzas dels concerts per a violí de W.A. Mozart
Consegal Pérez, Jordi (2018-06)Els concerts per a violí de Mozart plantegen un problema interpretatiu que sovint ha quedat en un segon pla immerescut: el problema de la cadenza. Com que no disposem de cap cadenza escrita pel compositor ...The Mozart violin concertos lay out a problem which has frequently been left in an undeserved background: the problem of cadenzas. Given that there are not cadenzas written by the composer for these ...Los conciertos para violín de Mozart plantean un problema interpretativo que a menudo ha quedado en un inmerecido segundo plano: el problema de la cadenza. Al no disponer de ninguna cadenza escrita por ...





