Les relacions entre les estructures formals de la música i el llenguatge
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resumen
Aquest treball explora, des d’una perspectiva generativa de l’anàlisi de l’harmonia tonal, el
modelatge formal de la semicadència; particularment, quan va seguida d’un reinici en la
tònica. Prenent la referència de com la teoria lingüística generativa analitza la interacció
entre els dominis sintàctic i prosòdic del llenguatge, el problema de la forma del període
paral·lel s’emmarcarà en termes d’interfície entre l’estructura harmònica i l’estructura
agrupativa. Assumint una anàlisi de subordinació per a la representació sintàctica
(harmònica) de la forma del període paral·lel, proposarem una restricció d’alineament
entre l’harmonia i l’estructura agrupativa, segons la qual les tòniques de ramificació
esquerra requereixen ser inici de grup, i les de ramificació dreta requereixen ser final de
grup. L’emergència de dominants en posició final de grup (i, per tant, de les
semicadències) abans de reinicis de tònica serà una conseqüència natural de la intervenció
d’aquesta restricció d’alineament, en interacció amb restriccions de bona formació
agrupativa que són potencialment compartides amb el domini prosòdic del llenguatge.
Este trabajo explora, desde una perspectiva generativa del análisis de la armonía tonal, el
modelaje formal de la semicadencia; particularmente, cuando va seguida de un reinicio en
la tónica. Tomando la referencia de cómo la teoría lingüística generativa analiza la
interacción entre los dominios sintáctico y prosódico del lenguaje, el problema de la forma
del periodo paralelo se enmarcará en términos de interfaz entre la estructura armónica y
la estructura agrupativa. Asumiendo un análisis de subordinación para la representación
sintáctica (armónica) de la forma del periodo paralelo, propondremos una restricción de
alineamiento entre la armonía y la estructura agrupativa, según la cual las tónicas de
ramificación izquierda requieren ser inicio de grupo, y las de ramificación derecha
requieren ser final de grupo. La emergencia de dominantes en posición final de grupo (y,
por tanto, de las semicadencias) antes de reinicios de tónica será una consecuencia natural
de la intervención de esta restricción de alineamiento, en interacción con restricciones de
buena formación agrupativa que son potencialmente compartidas con el dominio
prosódico del lenguaje.
This work explores, within a generative framework of analysis of tonal harmony, the
formal modeling of the half cadence; particularly, that involving a tonic restart after the
dominant interruption. Taking the reference of how linguistic generative theory analyzes
the interaction between the syntactic and the prosodic domains of language, the problem
of the parallel period form will be framed in terms of the interface between harmonic
structure and grouping structure. Assuming a subordination approach on the syntactic
(harmonic) representation of the parallel period form, an alignment constraint between
harmony and grouping will be proposed, according to which left-branching tonics are
required to be group-initial, and right-branching tonics are required to be group-final. The
emergence of group-final dominants (i.e. half cadences) before tonic restarts will be a
natural consequence of the intervention of this harmony-grouping alignment constraint, in
interaction with grouping well-formedness constraints that are potentially shared with
the prosodic domain of language.
Autor/a
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2022-06Extensión
36 p.
Materias (LEMAC)
Documentos para descargar
TFG Oriol Quintana Sanfeliu.pdf
2.815Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
El vincle entre la música vocal i instrumental de J. Brahms : una anàlisi musical i semiòtica dels seus Opp. 2,3,6 i 7
Varas Rosés, Eric (2019-06)Aquest treball gira entorn de l'obra primerenca del compositor Johannes Brahms. S'hi estudia la relació entre l'obra per a veu i piano i la de piano solista. Concretament, s'hi ofereixen un conjunt ...Este trabajo gira alrededor de la obra de juventud del compositor Johannes Brahms. Se estudia la relación que existe entre la obra para voz y piano y la de piano solista. Concretamente, se llevan a cabo ...This work is focused on the early work of the composer Johannes Brahms. It studies the relation that exists between his compositions for voice and piano and those written for solo piano. In a more ... -
Performances subterrànies : relacions socio-corporals en les situacions diàries de performance musical del metro de Barcelona
García-Albea Sánchez-Casas, Clàudia (2019-06)Aquest treball és un recorregut observacional, experimental i analític pel fenomen dels i les músics del metro de Barcelona. Hem situat la investigació en el marc de la pràctica urbana i ens hem centrat ...Este trabajo es un recorrido observacional, experimental y analítico por el fenómeno de las y los músicos del metro de Barcelona. Hemos situado la investigación en el marco de la práctica urbana i nos ...This paper is an observational, experimental, and analytic journey through the phenomenon of Barcelona’s subway musicians. The research takes place within the framework of urban practice with a focus ... -
Estructuración natural de las relaciones entre sonidos de altura definida : aproximación fenomenológica a las relaciones tonales
Lacilla Crespo, Raúl (2015-07-07)La mayoría de tratados de armonía enfocan las relaciones armónicas como el resultado de unas combinaciones concretas y hasta cierto punto aleatorias de sonidos y solamente muy de vez en cuando encontramos ...La majoria de tractats d’harmonia enfoquen les relacions tonals com el resultat d’unes combinacions concretes i fins a cert punt aleatòries de sons i només molt de tant en tant trobem justificacions de ...The greater part of harmony treatises address tonal relations as the result of concrete and to a certain extent random combinations of tones. Only very seldom we are to find justifications of why certain ...