Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor


Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resumen
La Cuarta Sinfonía de Robert Schumann ha sido una obra clave del repertorio orquestal desde su triunfal estreno en 1853, considerándose una de las mejores creaciones del compositor. Sin embargo no es conocido el hecho de que esta sinfonía es en realidad la revisión de una obra de juventud que se estrenó sin éxito diez años antes, siendo Johannes Brahms quien, a finales del siglo XIX, defendió la mayor calidad de la Primera versión intentando revivirla, encontrando la oposición de Clara Schumann. Por lo tanto intentaré en este Proyecto Final estudiar en profundidad las dos versiones, analizando sus diferencias y planteando una hipótesis del por qué de la revisión del autor, presentando ambas versiones en el concierto en el que culmina este estudio.
La Quarta Simfonia de Robert Schumann ha estat una obra clau del repertori orquestral des de la seva triomfal estrena l'any 1853, considerant-se una de les millors creacions del compositor. No obstant, no és conegut el fet que aquesta simfonia és en realitat la revisió d'una obra de joventut que es va estrenar sense èxit deu anys abans, essent Johannes Brahms qui, a finals del segle XIX, va defensar la major qualitat de la Primera versió intentant reviure-la, trobant l'oposició de Clara Schumann. Per tant, intentaré en aquest Projecte Final estudiar en profunditat les dues versions, analitzant les seves diferències i plantejant una hipòtesi del per què de la revisió de l'autor, presentant ambdues versions al concert on culmina aquest estudi.
Robert Schumann's 4th Symphony has been a keystone of the orchestral repertoire ever since its triumphal premiere in 1853, being considered as one his best creations. However, what is not so well known is that this symphony is actually a revision of a prior work from his youth, that had its unsuccessful premiere ten years before. It was Johannes Brahms who defended the higher level of the First version at the end of the Nineteenth Century, trying to revive it and finding the oposition of Clara Schumann. Therefore, I will try, in this paper, to study both versions in depth, analyzing their differences and resenting a hypothesis for the reasons of the revisions by the composer. I will perform both versions in the concert in which this research comes to its end.
Autor/a
Lengua
Castellano
Fecha de publicación
2011-12-20Extensión
136 p.
Materias (LEMAC)
Documentos para descargar
1 PF PedroManuel Beriso Ros.pdf
598.3Kb
2 PF PedroManuel Beriso Ros.pdf
173.2Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
La dualidad de Robert Schumann : genio y locura, una gran simbiosis
Sansano Navarro, Alba (2015-07-14)El artista romántico es la inspiración, la locura, la pasión. Es el genio, el visionario, el incomprendido. En este trabajo, se personifican todas estas características en una sola figura, la de Robert ...L’artista romàntic és la inspiració, la bogeria, la passió. És el geni, el visionari, l’incomprès. En aquest treball, es personifiquen totes aquestes característiques en una única figura, la de Robert ...The romantic artist is the inspiration, the madness, the passion. He is the genius, the visionary, misunderstood. In this thesis, all these characteristics are personified in Robert Schumann’s character ... -
Johann Sebastian Bach en la música de Robert Schumann
Santiago Carrillo, Andrea (2020-06)L ’acompanyament que va escriure Robert Schumann de les 6 Sonates i Partites BWV 1001-1006 per a violí de Johann Sebastian Bach porta a plantejar-se el motiu de la seva composició. Per tal ...El acompañamiento que escribió Robert Schumann de las 6 Sonatas y Partitas BWV 1001 a 1006 para violín de Johann Sebastián Bach lleva a plantearse el motivo de su composición. ...The accompaniment that Robert Schumann wrote of the 6 Sonatas and Partitas BWV 1001 to 1006 for violin by Johann leads us to consider the reason for its composition. In order ... -
Diferencias de articulación entre Franz Schubert y Robert Schumann : una aproximación a la Sonata para arpeggione D.821 y las Märchenbilder op.113
García Perals, Jorge (2021-06)Este trabajo nace del deseo de establecer una relación entre mi Trabajo Final de Grado y mi Recital Final de Grado. La elección de las obras de mi Recital Final, que son la Sonata para arpeggione D. 821 ...Aquest treball neix del desig d'establir una relació entre el meu Treball Final de Grau i el meu Recital Final de Grau. L'elecció de les obres del meu Recital Final, que són la Sonata per a arpeggione ...This dissertation is born from the desire to establish a relationship between my Final Degree Project and my Final Degree Recital. The choice of the pieces of my Final Recital, which are the Arpeggione ...