Els himnes litúrgics en les tabulatures ibèriques del segle XVI
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
A començaments del segle XVI, en una època en la qual la diòcesi de Toledo era l’entitat eclesiàstica més important d’Espanya, el Cardenal Cisneros va ordenar imprimir una sèrie de llibres. Aquestes foren les primeres fonts que involucraven les melodies toledanes en el ritu francoromà, i foren editades amb l’objectiu d’esdevenir un model per a totes les esglésies subordinades a aquesta diòcesi, tot i que probablement la seva transcendència traspassà aquests límits. Aquests impresos, entre els quals trobem l’Intonarium Toletanum, van esdevenir una font de referència per a molts compositors espanyols de l’època. A partir de la hipòtesi que probablement Antonio de Cabezón, músic al servei de la cort espanyola, va arribar a conèixer aquestes melodies, el nostre propòsit és establir, mitjançant l’anàlisi sistemàtica de l’Intonarium Toletanum i dels himnes continguts en les “Obras de música para tecla, arpa y vihuela”, si Cabezón va poder basar-se en les melodies de l’Intonarium Toletanum per a la composició dels seus himnes.Resumen
A comienzos del siglo XVI, en una época en la cual la diócesis de Toledo era la entidad eclesiástica más importante de España, el Cardenal Cisneros ordenó imprimir una serie de libros. Estas fueron las primeras fuentes impresas que involucraban las melodías toledanas en el rito romano-franco, y fueron editadas con el objetivo de ser un modelo para todas las iglesias subordinadas a esta diócesis, aunque probablemente su trascendencia traspasó estos límites. Estos impresos, entre los cuales encontramos el Intonarium Toletanum, acabaron siendo una fuente de referencia para muchos compositores españoles de la época. A partir de la hipótesis de que probablemente Antonio de Cabezón, músico al servicio de la corte española, llegó a conocer estas melodías, nuestro objetivo es establecer, mediante el análisis sistemático del Intonarium Toletanum y los himnos contenidos en las “Obras de música para tecla, arpa y vihuela”, si Cabezón pudo basarse en las melodías del Intonarium Toletanum para la composición de sus himnos.Abstract
In the early sixteenth century, when the Diocese of Toledo was the most important ecclesiastical entity in Spain, Cardinal Cisneros ordered the printing of a series of books. These were the first printed sources to include Toledan melodies in the Franco-Roman rite and were intended to serve as a model for all churches subordinate to this diocese, although their influence likely extended beyond these limits. Among these sources is the Intonarium Toletanum, which became a reference for many Spanish composers of the period. Based on the hypothesis that Antonio de Cabezón, a musician in the service of the Spanish court, may have known these melodies, this study aims to determine, through a systematic analysis of the Intonarium Toletanum and the hymns contained in the “Obras de música para tecla, arpa y vihuela”, whether Cabezón could have drawn on the melodies of the Intonarium Toletanum in composing his own hymns.Autor/a
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2017-11-24Extensión
254 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Documentos para descargar
PF Irene Hernández Barrios.pdf
13.32Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG [237]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
El piano francès dels segles XX i XXI : una breu investigació per al disseny d'un repertori de concert
Farré Rozada, Laura (2015-07-06)Aquest projecte pretén estudiar les aportacions de Messiaen, Dutilleux i Boulez en l’escriptura pianística, analitzant-ne la transcendència en el terreny interpretatiu actual. Per tal d’assolir aquest ...Este proyecto pretende realizar un estudio acerca de las aportaciones de Messiaen, Dutilleux y Boulez en la escritura para piano, analizando su trascendencia en el terreno interpretativo actual. Con tal ...The main goal of this project is to study the contributions of Messiaen, Dutilleux, and Boulez to piano literature and to analyze their significance in contemporary performance practice. With this aim ... -
El bajón tapado: aproximació a una tècnica interpretativa oblidada
Llofriu Prohens, Antoni (2021-06) -
Nikolai Medtner: melodies oblidades de la música russa de la primera meitat del segle XX
Romero Barber, Patricia (2015-07-27)El present projecte és fruit del meu desig d’aprofundir sobre la figura del compositor i pianista Nikolai Medtner i la seva obra per a piano, centrant-me sobretot en el que són les seves peces més ...Este proyecto es fruto de mi deseo de profundizar sobre la figura del compositor y pianista Nikolai Medtner y su obra para piano, centrándome sobre todo en sus piezas más originales y representativas, ...This project is the result of my desire to go into the details of the composer and pianist Nikolai Medtner and his piano works, focusing special attention on his most original and representative ...





