Autoestima e interpretación musical: un análisis de los niveles de autoestima y de ansiedad en intérpretes de una escuela superior de música
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resum
Els beneficis de la música han estat àmpliament estudiats i demostrats. No obstant això, la literatura mostra que existeixen perills per a la salut mental dels músics, directament produïts per la naturalesa psicològicament exigent de la seva professió. Per tant, l'objectiu d'aquest estudi és analitzar els nivells d'autoestima i d'ansietat escènica en estudiants, graduats i professors de l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Per a dur a terme aquesta recerca, es va avaluar un total de 140 participants, que van emplenar un qüestionari en línia, així com 16 persones que van participar en una entrevista qualitativa. Els resultats mostren uns alts nivells d'ansietat i baixos nivells d'autoestima en estudiants.Resumen
Los beneficios de la música han sido ampliamente estudiados y demostrados. Sin embargo, la literatura muestra que existen peligros para la salud mental de los músicos, directamente producidos por la naturaleza psicológicamente exigente de su profesión. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar los niveles de autoestima y de ansiedad escénica en estudiantes, graduados y profesores de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Para llevar a cabo esta investigación, se evaluó un total de 140 participantes, que rellenaron un cuestionario en línea, así como 16 personas que participaron en una entrevista cualitativa. Los resultados muestran unos altos niveles de ansiedad y bajos niveles de autoestima en estudiantes.Abstract
The benefits of music have been widely studied and demonstrated. However, the literature shows that there are dangers to the mental health of musicians, directly produced by the psychologically demanding nature of their profession. Therefore, the aim of this study is to analyze the levels of self-esteem and performance anxiety in students, graduates, and teachers of the Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). To carry out this research, a total of 140 participants, who completed an online questionnaire, were evaluated, as well as 16 people who participated in a qualitative interview. The results show high levels of anxiety and low levels of self-esteem in students.Autor/a
Lengua
Castellano
Publicado por
Escola Superior de Música de Catalunya
Fecha de publicación
2023-06Extensión
196 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Documentos para descargar
1.819Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG [237]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
El papel en la respiración en el estudio diario del saxófon: el alcance del gesto respiratorio en la ejecución musical
Rodrigo Cuesta, Miguel (2024-06)Aquest treball de fi de màster sorgeix de la necessitat de subsanar el buit en material pedagògic sobre la respiració a l'abast de l'alumnat de saxòfon. Per tant, el contingut d'aquest document està ...Este Trabajo de Fin de Máster surge de la necesidad de subsanar el vacío en material pedagógico sobre la respiración al alcance del alumnado de saxofón. Por tanto, el contenido de este documento está ...This text arises from the need to fill the void in educational material related to breathing available to saxophone students. Therefore, the content of this document is divided into two differentiated ... -
Construyendo una interpretación: del texto escrito al discurso sonoro
Ureña Peñalva, Belén (2018-06)El present treball proposa la implantació d'un pla d'estudi estructurat per aconseguir millorar el rendiment interpretatiu. Les estratègies aplicades han tingut en compte factors psicològics, fisiològics ...El presente trabajo propone la implantación de un plan de estudio estructurado para lograr mejorar el rendimiento interpretativo. Las estrategias aplicadas han tenido en cuenta factores psicológicos, ...This work proposes the implementation of a structured study plan to improve the performance ability. The strategies applied have taken into account psychological, physiological, and instrumental factors ... -
Reflexiones sobra la didáctica del Laúd barroco de 13 órdenes: recursos didácticos para la técnica de ejecución inspirada en fuentes históricas y los paradigmas del s. XXI
Núñez Delgado, Miguel Alejandro (2024-06)Aquest treball és una aproximació contemporània a la didàctica del llaüt barroc. Les metodologies d'ensenyament d'instruments històrics amb recursos informats representen un compromís diletant per ...Este trabajo es una aproximación contemporánea a la didáctica del laúd barroco. Las metodologías de enseñanza de instrumentos históricos con recursos informados representan un compromiso diletante ...The present work is a contemporary approach about the didactic of play: The Baroque Lute. The teaching methodologies of historical instruments with: Informed resources represent a dilettante commitment ...





