She came out to the people that were listening: a digital ethnography of the Gaylor community on TikTok
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Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
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Resum
Aquest treball du a terme una exploració etnogràfica de la comunitat Gaylor a TikTok, una secció del fandom de Taylor Swift que llegeix la seva música i la seva performance pública des d'una perspectiva queer. Basant-se en les teories de la identitat de Frith (1996), els estudis de fandom de Cavicchi (1998), Duffett (2013) i Jenkins (1992), i la teoria queer aplicada a la música a partir de Taylor (2012), el meu estudi busca identificar els principals discursos i dinàmiques de la comunitat, i els mecanismes utilitzats en la interpretació del material, així com descriure els processos de construcció d'identitat que s'hi produeixen. A través de la recerca bibliogràfica i l'observació no participant a TikTok, he pogut establir que la comunitat s'articula al voltant del coneixement d'una narrativa construïda sobre la vida, la sexualitat i les relacions de la cantant. Això constitueix la identitat col·lectiva del fandom com a una posició de resistència davant del discurs hegemònic i un espai on performar lliurement les identitats queer.Resumen
Este trabajo realiza una exploración etnográfica de la comunidad Gaylor en TikTok, una sección del fandom de Taylor Swift que lee su música y su performance pública desde una perspectiva queer. Basándose en las teorías de la identidad de Frith (1996), los estudios de fandom de Cavicchi (1998), Duffett (2013) y Jenkins (1992), y la teoría queer aplicada a la música a partir de Taylor (2012), mi estudio busca identificar los principales discursos y dinámicas de la comunidad , y los mecanismos usados en la interpretación del material, así como describir los procesos de construcción de identidad que se producen. A través de la investigación bibliográfica y la observación no participante en TikTok, he podido establecer que la comunidad se articula alrededor del conocimiento de una narrativa construida sobre la vida, la sexualidad y las relaciones de la cantante. Esto constituye la identidad colectiva del fandom como una posición de resistencia frente al discurso hegemónico y un espacio donde realizar libremente las identidades queer.Abstract
This paper conducts an ethnographic exploration of the Gaylor community on TikTok, a section of Taylor Swift's fandom that reads her music and public performance from a queer perspective. This study uses Frith's (1996) theories on identity, the fandom studies of Cavicchi (1998), Duffett (2013), and Jenkins (1992), and queer theory applied to music by Taylor (2012) to identify the main discourses and dynamics in the community and the strategies used in the interpretation of the material, as well as to describe the processes of identity construction that are produced within it. Through bibliographic research and non-participant observation on TikTok, I have been able to establish that the community is articulated around the knowledge of a constructed narrative of the singer's life, sexuality, and relationships. This constitutes the fandom's collective identity as a position of resistance to the hegemonic discourse and a space in which queer identities can be freely performed.Autor/a
Colaboradores
Lengua
Inglés
Publicado por
Escola Superior de Música de Catalunya
Fecha de publicación
2024-06Extensión
68
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