Música, sociedad y mestizaje a través del sonido del fagot
Document Type
Project / Final year job or degree
Abstract
La sociedad, la música y la cultura son elementos que van relacionados desde la Antigüedad. Hoy en día, los medios de comunicación han abierto las fronteras de lo que hasta hace pocas décadas eran barreras geográficamente impenetrables. El siglo XXI comienza como un siglo en el que la hibridación cultural es un hecho, la música está cada vez más construida desde la mezcla de elementos. Los músicos que actualmente se están formando lo hacen absorbiendo elementos de músicas y culturas que fueron muy distintas hace tiempo y hoy no lo son más. El acceso a Internet, la relación entre los propios individuos conviviendo con gente de otros países nos presenta un panorama, en lo musical, de apertura como nunca antes se había visto hasta ahora. Hoy por hoy cualquier músico, con cualquier instrumento puede verse, de un modo natural, interpretando músicas que rompen de algún modo con el hilo conductor que la historia de esos instrumentos ha llevado hasta el presente.
Society, music and culture are elements that have been linked since antiquity. Nowadays, modern means of communication have broken down the barriers that in the past were geographically impenetrable. The 21st century began as a century in which cultural hybridization is a fact; music is constructed more and more from a mix of elements. Musicians who are now studying are doing so while absorbing elements of musics and cultures that were quite different a while ago, but now are not so anymore. Internet access, the relationship between the individuals themselves living with people from other countries and cultures presents a musical panorama that is more open than had ever happened before. Today, any musician, with any instrument he or she can find, can naturally perform different styles of music that break the tradition of that instrument which had carried it to the modern day.
La societat, la música i la cultura són elements que van relacionats des de l'antiguitat. Avui, els mitjans de comunicació han obert les fronteres del que fins fa poques dècades eren barreres geogràficament impenetrables. El segle XXI comença com un segle en el qual la hibridació cultural és un fet, la música està cada vegada més construïda des de la barreja d'elements. Els músics que actualment s'estan formant ho fan absorbint elements de músiques i cultures que foren molt diferents fa
temps i ara jo no ho són tant. L'accés a Internet, la relació entre els mateixos individus convivint amb gent d'altres països ens presenta un panorama, en l'àmbit musical, d'apertura com mai no s'havia vist. Avui per avui qualsevol músic, amb qualsevol instrument, pot veure's, de manera natural, interpretant músiques que trenquen d'alguna manera amb el fil conductor que la història d'aquests instruments ha portat fins al present.
Author
Language
Spanish
Publication date
2013-07-23Extension
96 p.
Subject (LEMAC)
Documents to download
PF Alfonso Fernández Vargas.pdf
54.27Mb
This item appears in the following Collection(s)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Rights
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Related Items
Displaying related items by Title and Subject.
-
El piano francès dels segles XX i XXI : una breu investigació per al disseny d'un repertori de concert
Farré Rozada, Laura (2015-07-06)Aquest projecte pretén estudiar les aportacions de Messiaen, Dutilleux i Boulez en l’escriptura pianística, analitzant-ne la transcendència en el terreny interpretatiu actual. Per tal d’assolir aquest ...Este proyecto pretende realizar un estudio acerca de las aportaciones de Messiaen, Dutilleux y Boulez en la escritura para piano, analizando su trascendencia en el terreno interpretativo actual. Con tal ...The main goal of this project relays on studying the contributions of Messiaen, Dutilleux and Boulez to the piano literature, analysing its significance nowadays in performance terms. With these targets ... -
Més enllà de la cobla : el repertori per a tenora en formacions simfòniques
Rodríguez Malé, Rosa Maria (2019-06)El repertori simfònic per a tenora és un camp molt desconegut entre els intèrprets d'aquest instrument i poc estudiat des del punt de vista musicològic. Tot i això, tot feia pensar que hi havia d'haver ...El repertorio sinfónico para tenora es un campo muy desconocido entre los intérpretes de este instrumento y poco estudiado des del punto de vista musicológico. Aun así, todo apuntaba a que debía de haber ...The symphonic repertoire for tenora is a very unknown field among the performers of this instrument and little studied from the musicological point of view. However, everything meant that there was to ... -
El bajón tapado : aproximació a una tècnica interpretativa oblidada
Llofriu Prohens, Antoni (2021-06)