La retorica delle sarabandes: ricerca retorica nelle prime tre sarabandes delle Sechs Partiten für klavier di J. S. Bach
Tipo de documento
Trabajo fin de máster
Resum
Aquesta tesi té com a objectiu estudiar el ball de la sarabanda com una obra mestra de la música, la retòrica i la poesia a tres de les Sechs Partiten für Klavier de J. S. Bach (BWV 825-830). L'estudi realitzat és bàsicament retòric: permet trobar i interpretar l'estructura oratori-poètica del discurs musical-literari als tres balls escollits i també marcar els aspectes més comuns de la rítmica i de l'ornamentació. L'enfocament permet observar, amb una mirada de comparació, la presència d'un camí retòric comú a les tres sarabandes, que evoluciona gradualment, diferenciant-les clarament: això permet avaluar aquesta dansa en el ple vigor i la màxima expressió, que la fan ser el moviment de més alta emoció de cada Partita.Resumen
Esta tesis tiene como objetivo estudiar el baile de la zarabanda como una obra maestra de la música, la retórica y la poesía en tres de las Sechs Partiten für Klavier de J. S. Bach (BWV 825-830). El estudio realizado es básicamente retórico: permite encontrar e interpretar la estructura oratorio-poética del discurso musical-literario en los tres bailes elegidos y también marcar los aspectos más comunes de la rítmica y del ornamentación. El enfoque permite observar, con una mirada de comparación, la presencia de un camino retórico común a las tres zarabandas, que evoluciona gradualmente, diferenciándolas claramente: esto permite evaluar esta danza en su pleno vigor y su máxima expresión, que la hacen ser el movimiento de más alta emoción de cada Partita.Abstract
This final dissertation examines the sarabande dance in three of the Sechs Partiten für Klavier by J. S. Bach (BWV 825-830) and aims to demonstrate them as masterpieces of music, rhetoric, and poetry. The study is based on a rhetorical analysis that allows one to find and interpret the oratorical-poetic structure of the literary-musical discourse in the three dances, bringing to light the most salient aspects of rhythm and ornamentation. This approach allows for a comparison of the three sarabandes and the identification of a common rhetorical path, which evolves gradually, clearly differentiating them: it succeeds in making this type of dance full of force and expression, thus establishing it as the highest and most moving movement of each Partita.Autor/a
Colaboradores
Lengua
Italiano
Fecha de publicación
2015-02-18Extensión
114 p.
Materias (LEMAC)
Palabras clave
Citación recomendada
Esta citación se ha generado automáticamente.
Documentos para descargar
13.02Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFM [20]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
Les Variacions Goldberg
Gallén Muñoz, Andreu (2011-12-21)L’Ària amb diverses variacions BWV 988, quarta part dels Clavier-Übung, de Johann Sebastian Bach, és una obra que ha estat objecte de molts estudis. La seva extrema bellesa, el sobrenom amb què avui la ...El aria con diversas variaciones BWV 988, cuarta parte de los Clavier-Übung, de Johann Sebastian Bach, es una obra que ha sido objeto de muchos estudios. Su extrema belleza, el sobrenombre con el que ...The Aria with diverse Variations BWV 988, the fourth part of Clavier-Übung, by Johann Sebastian Bach, is a piece thathas been widely studied. Factors such as its extreme beauty; the name by which it is ... -
El oboe según Bach: estudio sobre la utilización del oboe en la obra de Johann Sebastian Bach
Ramírez Escudero, Daniel (2013-07-17)En aquest treball es relaten els esdeveniments que van donar peu a la relació simbiòtica entre Johann Sebastian Bach i l'oboè. És un escrit de caràcter divulgatiu, per al qual es van consultar tant fonts ...En este trabajo se relatan los acontecimientos que dieron pie a la relación simbiótica entre Johann Sebastian Bach y el oboe. Es un escrito de carácter divulgativo, para el cual se consultaron tanto ...In this paper, we recount the events leading to the symbiotic relationship between Johann Sebastian Bach and the oboe. It is an informative essay, for which both primary and secondary sources were ... -
Johann Sebastian Bach en la música de Robert Schumann : 6 Sonates i Partites per violí BWV 1001-1006
Santiago Carrillo, Andrea (2020-06)L'acompanyament que va escriure Robert Schumann de les 6 Sonates i Partites BWV 1001–1006 per a violí de Johann Sebastian Bach porta a plantejar-se el motiu de la seva composició. Per tal de donar una ...El acompañamiento que escribió Robert Schumann de las 6 Sonatas y Partitas BWV 1001–1006 para violín de Johann Sebastián Bach lleva a plantearse el motivo de su composición. Con el fin de dar una ...The accompaniment that Robert Schumann wrote of the six Sonatas and Partitas BWV 1001–1006 for violin by Johann Sebastian Bach leads us to consider the reason for its composition. In order to give an ...





