De Sabine a Schroeder : emulació d'entorns acústics amb reverberacions algorítmiques
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resumen
Dia rere dia els nostres ulls veuen diferents espais, objectes, persones... imatges,al cap i a la fi. Al llarg de la història els humans hem tingut la necessitat de reproduir aquestes imatges,com per exemple pintant, tant de forma realista com deforma abstracte. Doncs el mateix podríem dir de la reverberació, dins la producció musical s’utilitzen reverberacions de forma re-creacionista i realista, com podria ser la gravació en un espai real o l’ús d’una reverberació de convolució; o bé creativament i de forma més abstracte com podria ser el Guernica de Picasso. I per aquesta última només podem utilitzar la reverberació artificial.
Aquest treball, doncs, intentarà, mitjançant una reverberació artificial de collita pròpia programada enFaust, acostar-se a reverberacions d’espais reals mesurades de diferents tipus i avaluar-les i comparar-les amb paràmetres objectius, com la pintura figurativa.El principal problema serà aconseguir apropar-se a aquestes reverberacions a partir de síntesisi el següent problema la tria i l’anàlisid’aquests paràmetres objectius.
Per tal d’arribar a aquest objectiu el treball farà un recorregut històric de la relació entre la música i la reverberació, les primeres reverberacions artificials i els diferents tipus, tant analògiques com digitals i un repàs del procés de mesura i anàlisi de les reverberacions de referència i el procés de creació, parametrització i anàlisi de les reverberacions artificials a mesurar.
Día tras día nuestros ojos ven diferentes espacios, objetos, personas... imágenes,al fin y al cabo. A lo largo de la historia los humanos hemos tenido la necesidad de reproducir estas imágenes, como por ejemplo pintando, tanto de forma realista como de forma abstracta. Pues lo mismo podríamos decir de la reverberación, en la producción musical se utilizan reverberaciones de forma recreacionista y realista, como podría ser la grabación en un espacio real o el uso de la convolución; o bien creativamente y de forma más abstracta como podría ser el Guernica de Picasso. Y por esta última sólo podemos utilizar la reverberación artificial.Este trabajo, pues, intentará, mediante una reverberación artificial de cosecha propia programada enFaust, acercarse a reverberaciones de espacios reales medidas de diferentes tipos y evaluarlas y compararlas con parámetros objetivos, como una pintura figurativa.El principal problema será conseguir acercarse a estas reverberaciones a partir de síntesis y el siguiente problema la elección y el análisis de estosparámetros objetivos.Con el fin de llegar a este objetivo el trabajo hará un recorrido histórico de la relación entre la música y la reverberación, las primeras reverberaciones artificiales y los diferentes tipos, tanto analógicas como digitales y un repaso del proceso de medición y análisis de las reverberaciones de referencia y el proceso de creación, parametrización y análisis de las reverberaciones artificiales a medir.
Day after day our eyes see different spaces, objects, people... images after all. Throughout history humans have had the need to reproduce these images,such aspainting, both realistically and abstractly. Well, the same can be said of reverberation, in music production reverberations are used in a recreational and realistic way, such as recording in a real space or using a convolution reverberation; or creatively and more abstractly as Picasso's Guernica might be. And for the latter we can only use artificial reverberation.This work will try to approach the reverberations of measured real spaces of different types with an artificial reverberation programmed with Faust, and evaluate and compare them with objective parameters, like a figurative painting.In first, the biggest problem will be getting closer to these reverberations with synthesis, and the next problem is the choice and analysis of these objective parameters.In order to reach this goal, the work will make a historical tour of the relationship between music and reverberation, the first artificial reverberations and the different types, both analog and digital, and a review of the process of measuring and analyzing the reference reverberations and the process of creation, parameterization and analysis of the artificial reverberations to be measured.
Autor/a
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2022-06Extensión
62 p.
Materias (LEMAC)
Documentos para descargar
3.687Mb
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
Comportamiento acústico de los instrumentos de percusión en la orquesta
Pons Gil, Crístian (2015-07-27)El “Comportamiento acústico de los Instrumentos de Percusión en la Orquesta” es un proyecto de investigación en el que, partiendo de los conocimientos teóricos sobre la materia, se ha podido constatar ...El "Comportament acústic dels Instruments de Percussió a l'Orquestra" és un projecte d'investigació en el qual, partint dels coneixements teòrics sobre la matèria, s'ha pogut constatar el comportament ...“Acoustic Behaviour of Percussion Instruments in the Orchestra” is a research project in which, based on the theoretical knowledge of the subject, the behaviour of the vibrations of membranes and plates ... -
Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor
Beriso Ros, Pedro Manuel (2011-12-20)La Cuarta Sinfonía de Robert Schumann ha sido una obra clave del repertorio orquestal desde su triunfal estreno en 1853, considerándose una de las mejores creaciones del compositor. Sin embargo no es ...La Quarta Simfonia de Robert Schumann ha estat una obra clau del repertori orquestral des de la seva triomfal estrena l'any 1853, considerant-se una de les millors creacions del compositor. No obstant, ...Robert Schumann's 4th Symphony has been a keystone of the orchestral repertoire ever since its triumphal premiere in 1853, being considered as one his best creations. However, what is not so well known ... -
Diferencias de articulación entre Franz Schubert y Robert Schumann : una aproximación a la Sonata para arpeggione D.821 y las Märchenbilder op.113
García Perals, Jorge (2021-06)Este trabajo nace del deseo de establecer una relación entre mi Trabajo Final de Grado y mi Recital Final de Grado. La elección de las obras de mi Recital Final, que son la Sonata para arpeggione D. 821 ...Aquest treball neix del desig d'establir una relació entre el meu Treball Final de Grau i el meu Recital Final de Grau. L'elecció de les obres del meu Recital Final, que són la Sonata per a arpeggione ...This dissertation is born from the desire to establish a relationship between my Final Degree Project and my Final Degree Recital. The choice of the pieces of my Final Recital, which are the Arpeggione ...