Mostrar el registro sencillo del ítem
Gérard Grisey: la cuantificación temporal deducida de los procesos perceptivos
| dc.contributor | Escola Superior de Música de Catalunya | |
| dc.contributor | López Cano, Rubén, 1966- | |
| dc.contributor.author | Arana Rodríguez, Bienvenido | |
| dc.date.accessioned | 2011-12-14T09:45:04Z | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-14T11:17:12Z | |
| dc.date.available | 2011-12-14T09:45:04Z | |
| dc.date.available | 2025-03-14T11:17:12Z | |
| dc.date.created | 2007-05 | |
| dc.date.issued | 2011-12-14 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12694/7121 | |
| dc.description.abstract | En aquest treball, tractem diferents perspectives sobre la poètica, les estratègies compositives i la repercussió perceptiva del temps en la música de Gérard Grisey. Al primer capítol, exposem la concepció del temps com a unitat i proporcionalitat duracional i la seva relació amb altres paràmetres musicals. A continuació, presentem tres enfocaments sobre el temps que emergeixen de la poètica de Grisey i de l’anàlisi de les seves obres: el trencament amb la proporcionalitat duracional i la relació entre temps i so, el concepte de canvi d’escala i l’analogia entre temps i cosmos. Al segon capítol, proposem tres categories temporals basades principalment en el concepte de previsibilitat: temps no lineal, temps lineal i temps processal. Al tercer i darrer capítol, exposem els fonaments de la Teoria de la Informació, la seva relació amb el discurs de Grisey i el seu mètode d’aplicació. | ca |
| dc.description.abstract | En el presente trabajo, tratamos diferentes perspectivas sobre la poética, las estrategias compositivas y la repercusión perceptiva del tiempo en la música de Gérard Grisey. En el primer capítulo, abordamos la concepción del tiempo como unidad y proporcionalidad duracional y su relación con otros parámetros musicales. A continuación, presentamos tres enfoques sobre el tiempo que emergen de la poética de Grisey y del análisis de sus obras: la ruptura con la proporcionalidad duracional y la relación entre tiempo y sonido, el concepto de cambio de escala temporal y la analogía entre tiempo y cosmos. En el segundo capítulo, proponemos tres categorías temporales basadas principalmente en el concepto de previsibilidad: tiempo no lineal, tiempo lineal y tiempo procesual. En el tercer y último capítulo, exponemos los fundamentos de la Teoría de la Información, su relación con el discurso de Grisey y su método de aplicación. | spa |
| dc.description.abstract | In this paper, we discuss different views about poetics, compositional procedures, and the perceptive effects of time in the music of Gérard Grisey. In the first chapter, we address the conception of time as a unit and proportional durationality and its relationship with other musical parameters. Next, we present three approaches to time that emerge from both Grisey’s poetics and the analysis of his works: the break with proportional durationality and its relationship between time and sound, the idea of temporal scale change, and the analogy between time and the cosmos. In the second chapter, we propose three temporal categories based on the concept of predictability: nonlinear time, linear time, and processual time. In the third and final chapter, we present the foundations of Information Theory, its relationship with Grisey’s poetics, and its application procedure. | eng |
| dc.format.extent | 66 p. | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
| dc.subject.other | TFG Musicologia | |
| dc.title | Gérard Grisey: la cuantificación temporal deducida de los procesos perceptivos | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.embargo.terms | cap | |
| dc.subject.lemac | Musicologia | |
| dc.subject.lemac | Grisey, Gérard--Crítica i interpretació | |
| dc.subject.lemac | Música--França--S. XX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ESM sèrie - TFG [237]
Treballs finals de grau (TFG) de l'ESMUC





