dc.contributor | Escola Superior de Música de Catalunya | |
dc.contributor | López Cano, Rubén, 1966- | |
dc.contributor.author | Arana Rodríguez, Bienvenido | |
dc.date.accessioned | 2011-12-14T09:45:04Z | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T11:17:12Z | |
dc.date.available | 2011-12-14T09:45:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T11:17:12Z | |
dc.date.created | 2007-05 | |
dc.date.issued | 2011-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12694/7121 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, tratamos diferentes perspectivas sobre la poética, estrategias
compositivas y repercusión perceptiva del tiempo en la música de Gérard Grisey. En el
primer capítulo, abordamos la concepción del tiempo como unidad y proporcionalidad
duracional y su relación con otros parámetros musicales. A continuación, presentamos
tres enfoques sobre el tiempo que emergen de la poética de Grisey y del análisis de sus
obras: la ruptura con la proporcionalidad duracional y la relación entre tiempo y sonido, el concepto de cambio de escala temporal y la analogía entre tiempo y cosmos. En el segundo capítulo, proponemos tres categorías temporales basadas principalmente en el
concepto de previsibilidad: tiempo no lineal, tiempo lineal y tiempo procesual. En el
tercer y último capítulo, exponemos los fundamentos de la Teoría de la Información, su
relación con el discurso de Grisey y su método de aplicación. | spa |
dc.description.abstract | En aquest treball, tractem diferents perspectives sobre la poètica, estratègies
compositives i repercussió perceptiva del temps en la música de Gérard Grisey. Al
primer capítol, exposem la concepció del temps com a unitat i proporcionalitat
duracional i la seva relació amb d’altres paràmetres musicals. A continuació,
presentem tres enfocaments sobre el temps que emergeixen de la poètica de Grisey i de
l’anàlisi de les seves obres: el trencament amb la proporcionalitat duracional i la
relació entre temps i so, el concepte de canvi d’escala i l’analogia entre temps i
cosmos. Al segon capítol, proposem tres categories temporals basades principalment en
el concepte de previsibilitat: temps no lineal, temps lineal i temps procesual. Al tercer i darrer capítol, exposem els fonaments de la Teoria de la Informació, la seva relació amb el discurs de Grisey i el seu mètode d’aplicació. | cat |
dc.description.abstract | In this paper, we discuss different views about poetic, composition procedures and
perceptive repercussion of time in the music of Gérard Grisey. In the first chapter, we
trait the conception of time as a unit and proportional durationality and its relationship with others musical parameters. Next, we show three approach about time that emerges from both Grisey’s poetic and the analysis of his works: the breaking-off with the proportional durationality and its relationship between time and sound, the temporal scale change’s idea and the link between time and cosmos. In the second chapter, we propose three temporal categories based on foreseeability’s concept: non linear time, linear time and procesual time. In the third and last chapter, we show the Information Theory’s background, its relationship with Grisey’s poetic and his application procedure. | eng |
dc.format.extent | 66 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.source | RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) | |
dc.title | Gérard Grisey : la cuantificación temporal deducida de los procesos perceptivos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.embargo.terms | cap | |
dc.subject.lemac | Musicologia | |
dc.subject.lemac | Grisey, Gérard -- Crítica i interpretació | |
dc.subject.lemac | Música -- França -- S. XX | |