Tuba mirum spargens sonum : l'evolució tècnica de la trompeta en la música orquestral del segle XIX
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Resumen
El treball de fi de grau Tuba mirum spargens sonum té com a objectiu descobrir els instruments aguts de vent metall per als quals van escriure els compositors de música orquestral del segle XIX, proporcionar la informació necessària per qüestionar i
replantejar l’elecció dels instruments per a una interpretació històricament més fidel d’aquest repertori. Els compositors seleccionats són quinze, principalment del nord d’Europa i Rússia. La metodologia utilitzada ha estat analitzar les designacions
d’instruments d’una selecció d’obres de cada compositor i comparar els resultats amb els instruments que es conserven als museus. Els resultats mostren que els instruments per als quals van escriure aquests compositors disten molt dels instruments que utilitzem actualment per interpretar la seva música.
El trabajo de fin de grado Tuba mirum spargens sonum tiene como objetivo descubrir los instrumentos agudos de viento metal para los cuales escribieron los compositores de música orquestal del siglo XIX, proporcionar la información necesaria para cuestionar i replantear la elección de los instrumentos para una interpretación históricamente más fiel de este repertorio. Los compositores seleccionados son quince, principalmente del norte de Europa i Rusia. La metodología utilizada ha sido analizar las designaciones de instrumentos de una selección de obras de cada compositor i comparar los resultados con los instrumentos que se conservan en los museos. Los resultados muestran que los instrumentos para los cuales escribieron estos compositores distan mucho de los instrumentos que utilizamos para interpretar su música.
The dissertation Tuba mirum spargens sonum aims to discover the high brass instruments for which the composers of the 19th century wrote, providing the necessary information to question and reconsider the selection of the instruments for a more loyal historical interpretation of this repertoire. The composers selected are fifteen, mainly from the North of Europe and Russia. The method was to analyse the designation of instrument of a selection of works of each composer and compare the results with the instruments preserved in the museums. The results show that the instruments for which the composers wrote are completely different from the instruments that are currently used to play their music.
Autor/a
Lengua
Catalán
Fecha de publicación
2018-06Extensión
95 p.
Materias (LEMAC)
Documentos para descargar
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- ESM sèrie - TFG i TFM [250]
Derechos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título y Materia.
-
La trompeta en la Comunidad Valenciana : historia de la trompeta, la banda, compositores valencianos del s. XX
Sancho Fernández, David (2014-02-25)En el presente proyecto “La Trompeta en la C. Valenciana” se pretende dar la visión global de la Trompeta dentro de la historia de la música y más específicamente dentro de Valencia. El trabajo incluye ...En el present projecte "La Trompeta a la Comunitat Valenciana" es pretén donar la visió global de la Trompeta dins de la història de la música i més específicament dins de València. El treball inclou ...In this project "The Trumpet in C. Valenciana" attempt to provide a global vision of the Trumpet in the history of music and more specifically within Valencia. The paper includes a section explaining ... -
L'evolució dels estudis per a piano : del taller al gran repertori de concert
Marigó i Sarrión, Carles (2011-12-19)Aquest projecte final proposa un recorregut per l'evolució dels estudis per a piano des de la segona meitat del segle XVIII fins a l'inici del segle XX. El treball està format per tres capítols de recerca ...Este proyecto final propone un recorrido por la evolución de los estudios para piano desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. El trabajo está compuesto por tres capítulos ...This final project offers a journey through the evolution of the piano studies from the second half of the 18th century to early the 20th century. Its content is constructed under three chapters of ... -
Las dos versiones de la Cuarta Sinfonía de Robert Schumann : primer caso de revisión de una sinfonía por parte del propio compositor
Beriso Ros, Pedro Manuel (2011-12-20)La Cuarta Sinfonía de Robert Schumann ha sido una obra clave del repertorio orquestal desde su triunfal estreno en 1853, considerándose una de las mejores creaciones del compositor. Sin embargo no es ...La Quarta Simfonia de Robert Schumann ha estat una obra clau del repertori orquestral des de la seva triomfal estrena l'any 1853, considerant-se una de les millors creacions del compositor. No obstant, ...Robert Schumann's 4th Symphony has been a keystone of the orchestral repertoire ever since its triumphal premiere in 1853, being considered as one his best creations. However, what is not so well known ...